Gora

Palo, Alto del (683 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/11/10
Aldatze data
2018/11/21
7

Al Norte del término municipal de Bargota, situados a ambos lados del río de Mariñanas o barranco de las Paúles, encontramos, ademas de Valdenero ( 859 m), otros relieves mas modestos: Cogomo ( 778 m ), Cincocarneros ( 779 m ), San Bartolomé ( 683 m ) y Alto del Palo ( 683 m ). Estos últimos son unos cerros poco prominentes, que resultan bastante individualizados y con unas cimas notorias, de vistas despejadas. Combinando la ascensión a estos cinco relieves, aprovechando un sendero naturalístico-cultural de la zona, como apoyo de la ruta, podemos disfrutar de un interesante recorrido.


Bargota es un topónimo de origen romance que podría derivar de la expresión varga alta. Varga o Barga es una palabra utilizada en castellano y euskera, que tiene un significado relacionado con cuesta o pendiente. Según Mikel Belasko la evolución del nombre habría sido Barga alta -> Bargalta -> Bargauta -> Bargota.

Esta localidad ha dado a la brujería Navarra uno de sus personajes más interesantes, Johanes, el Brujo de Bargota. Hombre ilustrado, Johanes estudió en Salamanca y aprendió allí técnicas de prestidigitación que luego exhibía ante sus vecinos. Gracias a ellas se le atribuyeron poderes mágicos: se decía que el Brujo era capaz de quitarse la cabeza o distintos miembros del cuerpo cuando le convenía, o que era capaz de trasladarse a través de las nubes. La leyenda también le atribuye el haber ayudado al bandido Juan Lobo a convertirse en gato para huir de la justicia.

Angel Irigaray, en su curioso e interesante libro noticias y viejos textos de la Lingua Navarrorum, cita:

«El cura Ioanes de Bargota dicen que era brujo: como los vecinos del pueblo la notasen, no quisieron recibirle en ninguna casa; por eso tuvo que hacérsela él. Dicha casa la hizo con tejado de pizarra (de la noche para la mañana), por la que se distinguía de las demás; tenía unas viñas encima de las colmenas. Un día de fiesta que estaba anunciada la misa para las ocho, estaban reunidos los hombres en el atrio; y como pasara la hora señalada, se impacientaron y preguntaron al ama. Esta les dijo que si estaba anunciada para las ocho, ya vendría el cura, pues a ella le solía avisar en caso contrario; como le preguntasen dónde estaba, les contestó que faltaba de casa desde la noche anterior.En esto llegó un bulto negro por los aires con gran estrépito y vino al suelo en el mismo atrio; era el cura Yoanes que sacudiéndose la nieve que tenía encima, dijo: Cómo nieva en Montes de Oca».

El Alto del Palo ( 683 m ), esta delimitado por el barranco de Bodaines ( W ) y el de Camabal ( E ), ambos afluentes del río Mariñana que discurre por el S. Es un cerro alargado , con escasa vegetación arbórea o arbustiva. Las rocas que vemos son areniscas. Su cima esta en la parte N , señalada con un taco topográfico prefabricado.

Desde Bargota

En la parte NW de la población tomamos una calle que nos lleva en la dirección citada al puente de las Espilas, que cruza el río de Mariñana. El topónimo " Espilas " me resulta intrigante, personalmente lo asocio a una degradación del nombre " Seis Pilas", atendiendo al número de ellas que hallamos nada mas de cruzar el puente.

Cogemos el camino de Espronceda ( N ), que deja a su izquierda a San Bartolomé ( 683 m ), relieve parejo al que nos ocupa en altura, fisonomía y prominencia. Vamos hasta el collado N del monte ( 653 m ), que lo separa del cordal de Cincocarneros (779 m ). Subimos el flanco N del monte, por un terreno herboso, sin dificultades, hasta alcanzar la cima. Esta la encontramos al finalizar la subida, marcada por un taco topográfico.

Acceso: Bargota ( 30 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak