Gora

San Bartolomé (683 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/11/12
Aldatze data
2018/11/12
8

Al Norte del término municipal de Bargota, situados a ambos lados del río de Mariñanas o barranco de las Paúles, encontramos, ademas de Valdenero ( 859 m), otros relieves mas modestos: Cogomo ( 778 m ), Cincocarneros ( 779 m ), San Bartolomé ( 683 m ) y Alto del Palo ( 683 m ). Estos últimos son unos cerros poco prominentes, que resultan bastante individualizados y cuentan con unas cimas notorias, de vistas despejadas. Combinando la ascensión a estos cinco relieves, aprovechando un sendero naturalístico-cultural de la zona, como apoyo de la ruta, podemos disfrutar de un interesante recorrido.

San Bartolomé ( 683 m ), es un cerro de fisonomía alargada, sin apenas vegetación arbórea. Lo delimitan el río de Mariñanas por su parte Occidental y su afluente el barranco Bodaines en la oriental. El topónimo se basa en la existencia en tiempos pasados ( 1587 ) de una ermita dedicada a este santo, de la que no hay restos visibles actualmente. La cima se sitúa en la parte N del relieve y nos brinda unas amplias panorámicas, por la ausencia de arbolado.

Bargota cuenta, en el aspecto cultural, con la iglesia de Santa María del S. XVI, la cual tiene adosada la casa consistorial. Esta última es del S.XVIII, fabricada en ladrillo, y con unos soportales donde hay expuestos sendos murales con las vivencias de Ioanes, el Brujo de Bargota. Otros lugares de interés son la casa de la linterna, construcción barroca, y la calle de Juán Lobo ( bandolero de la comarca ). En el término municipal se halla la ermita de la virgen del Poyo, junto a la carretera N-111, entre  Los Arcos y Viana, lugar de paso del camino jacobeo francés y un yacimiento prerromano, el Castejón, en un cerro aledaño a la población, al SE.

Desde Bargota

En la parte NW de la población tomamos una calle que nos lleva en la dirección citada al puente de la Espilas, que cruza el río de Mariñana. Cogemos el camino de Espronceda ( N ) y vamos por él hasta una bifurcación. Optamos por el ramal de la izquierda ( NW ), que nos lleva al collado de San Bartolomé ( 652 m ), al N del relieve, que lo separa del cordal de Cincocarneros ( 779 m ).

Remontamos el flanco N del cerro, siguiendo un marcado sendero de motos de montaña, pasamos junto a las ruinas de un refugio de pastores y un poco mas arriba alcanzamos el área cimera. La cima se sitúa en la parte N de esta superficie, no destacando mucho sobre el resto de este espacio alomado.

Acceso: Bargota ( 30 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak