Gora

Escarpada, La (407 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2018/11/12
Aldatze data
2018/11/12
3

En su pared W hay varias vías de escalada equipadas. Sin embargo, para disfrutar de las vistas desde el espino albar y la peana que engalanan su punto más alto solo es necesario trepar.

Desde el Polígono Industrial de La Aceña (Galdames).

La forma más cómoda de acceder a la base de esta elevación es desde el polígono industrial de La Aceña. No es la más bonita ni la más montañera, pero la pista que allí arranca no da lugar a equívocos. Una vez en la fuente abrevadero, seguiremos por pista de tierra y hierba, de frente, para llegar a la base de la peña. De allí parte un senderillo que, de seguirlo, nos llevaría a la cueva y ermita de La Magdalena. Para llegar al punto de la ascensión propiamente dicha, en la segunda curva en herradura que forma el sendero, nos introduciremos por un pasillo formado por altas paredes. Estamos en terreno de la mina La Escarpada y se puede continuar por el fondo de este valle creado por la mano del hombre hasta su fondo. No obstante, una vez allí y cruzado un pequeño arroyo, el rastro de sendero desaparece; la maleza impide seguir más allá.

La trepada comienza prácticamente al penetrar en este valle artificial. Giramos hacia la derecha para encarar la pared de la peña. Al principio solo será necesario subir por la ladera, caminando. Pero más adelante se hace necesario usar las manos y progresar, de forma diagonal hacia la izquierda, por el borde de las peñas; es un tramo corto, pero puede echar para atrás. Una vez pasado éste, se vuelve a avanzar de forma cómoda y bípeda hasta alcanzar el punto más alto.

Hay otra forma más montañera de llegar hasta la fuente abrevadero sin necesidad de utilizar la pista hormigonada. El paseo comienza en el propio barrio de La Aceña. En su momento estuvo bien señalizado puesto que aún persiste alguna baliza de madera, pero ahora la maleza campa a sus anchas y hay que ir atento para no perder el rastro. Una pena. También está quemado el panel que existe al comienzo de la ruta.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak