Gora

Cincocarneros (779 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/11/12
Aldatze data
2018/11/12
2

Al Norte del término municipal de Bargota, situados a ambos lados del río de Mariñanas o barranco de las Paúles, encontramos, ademas de Valdenero ( 859 m), otros relieves mas modestos: Cogomo ( 778 m ), Cincocarneros ( 779 m ), San Bartolomé ( 683 m ) y Alto del Palo ( 683 m ). Estos últimos son unos cerros poco prominentes, que resultan bastante individualizados y cuentan con unas cimas notorias, de vistas despejadas. Combinando la ascensión a estos cinco relieves, aprovechando un sendero naturalístico-cultural de la zona, como apoyo de la ruta, podemos disfrutar de un interesante recorrido.

Cincocarneros ( 779 m ) es la cumbre de un paraje así llamado, compartido por los municipios de Bargota, Torralba del río y Espronceda. Marca la divisoría de aguas entre el río Linares ( E ) y su afluente el río de Mariñanas. El árbol con el que se ha repoblado este monte es el pino carrasco, contrasta la cobertura densa en la parte de Bargota con la de Torralba del Río, donde alterna con claros de matorral y herbáceas.

Como nota cultural, afianzada por el ayuntamiento de Bargota mediante paneles temáticos, esta la infraestructura del canal de Arbanta, obra de finales del S.XVI - principios del S.XVII. La captación de aguas se realizaba en la parte alta del río de Mariñanas, ayudada por los aportes de los barrancos de Valdenero, Valdelacuenca, de las Páules y de algunos manantiales. Se halla próxima al despoblado de Goraño, del que aún son visibles las ruinas de su iglesia de Santa Lucía. Su recorrido era de N a S, por el término municipal de Bargota y su destino era irrigar la llanura de Arbanta, territorio de uso compartido por varias poblaciones del entorno (Viana, Lazagurria, Bargota, Armañanzas, Torres del Río y Sansol ).

Desde Bargota

En la parte NW de la población tomamos una calle que nos lleva en la dirección citada al puente de la Espilas, que cruza el río de Mariñana. Tomamos el camino de Torralba del Río (NNW), que sigue el curso del cauce antes citado, aguas arriba, por su margen izquierdo, hasta alcanzar la muga entre Bargota y Torralba.

Abandonamos la pista y subimos por veredas de cazadores ( E ), dejando a nuestra derecha un vallado de alambre, hasta alcanzar el punto de confluencia de las tres mugas (Torralba del Río, Bargota y Espronceda ), que resulta un lugar idóneo para ubicar el hito cimero.

Acceso: Bargota ( 1 h )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2018.eko azaroak 18a

    Si no queremos subir por la sendita junto a la valla por la cara W, se puede seguir la pista hasta el collado norte, donde viene la pista de Torralba, y girar para ir por pista hasta un campo despejadao, donde se accede de forma menos empinada a la cima. SI portamos bastones la bajada es sencilla y rápida por la vereda de cazadores descrita.