Gora

Cogomo (778 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/11/12
Aldatze data
2018/11/13
7


Al Norte del término municipal de Bargota, situados a ambos lados del río de Mariñanas o barranco de las Paúles, encontramos, ademas de Valdenero ( 859 m), otros relieves mas modestos: Cogomo ( 778 m ), Cincocarneros ( 779 m ), San Bartolomé ( 683 m ) y Alto del Palo ( 683 m ). Estos últimos son unos cerros poco prominentes, que resultan bastante individualizados y cuentan con unas cimas notorias, de vistas despejadas. Combinando la ascensión a estos cinco relieves, aprovechando un sendero naturalístico-cultural de la zona, como apoyo de la ruta, podemos disfrutar de un interesante recorrido.

Cogomo ( 778 m ) es un cerro situado al S de Valdenero ( 861 m ), en el mismo cordal, separado por el collado de Valdecuenca ( 737 m ). La fisonomía del relieve es la de un cerro de aspecto redondeado con un área cimera plana, desprovista de vegetación y unos flancos poblados de pino carrasco. La cumbre se sitúa sobre un montón de piedras que destaca sobre el resto de la superficie cimera. A simple vista, causa la sensación de haber ubicado algún asentamiento prerromano pero no se han encontrado datos que lo corroboren.

Desde Bargota

Tomamos el camino de Azuelo ( NW ), que arranca de la parte NW del casco urbano de Bargota. Al principio vamos por una pista de buen firme hasta el collado de Santa Eulalia ( 687 m ). En este punto hay una bifurcación donde optamos por un camino, en peor estado, que sale a mano derecha ( NNW ). Como referencia tenemos un poste de señales donde una de las flechas nos encamina al parque eólico. Alcanzamos el collado de Valdecuenca (737 m ), situado al N del relieve. Remontamos el flanco septentrional del cerro, sorteando los pinos sin grandes dificultades, hasta alcanzar el espacio cimero. La cumbre es bastante notoria, se sitúa sobre un enigmático montón de rocas.

Acceso: Bargota ( 1 h )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak