Gora

Facho, Monte (184 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2018/11/18
Aldatze data
2018/11/18
2

Estamos en la península de Morrazo, perteneciente al municipio de Cangas, entre la ría de Vigo y la de Pontevedra, en lo que se denomina "Costa de la Vela".

El Morrazo termina en dos afilados y alargados cabos, provistos de sus respectivos faros, separados por unos 5 km de costa casi recta, que va de norte a sur. En el norte está el cabo de Couso, con el faro de Punta de Couso y en el sur el cabo de Home, en el que se esconde el tesoro de la remota y preciosa playa de Melide, rodeada por tres faros: el de Cabo Home, el de Punta Robaleira y el de Punta Subrido.

Después de haber visitado el Crucero y la iglesia de Hio, la carretera llega, prácticamente en la mitad de la costa, hasta un lugar llamado la Caracola, en el que hay unas pocas casas, al final de la parroquia de Donón. Allí comienza el camino para subir al Monte Facho.

Facho (en castellano Antorcha) es un lugar sagrado, por lo que se supone, desde el siglo X a de C. En las excavaciones realizadas en lo que fue el poblado romano de Berógriba, se han localizado hasta 50 castros circulares, en donde se ha encontrado uno de los mayores bosques de "aras", piedras talladas que se llevaban a los templos, en peregrinaciones religiosas.

Desde la Caracola

Salimos (45 m), como el resto de turistas, por la pista a la que nos remiten los carteles que señalan: "Monte Facho" y nos anuncian las riquezas de los restos galaico-romanos que nos vamos a encontrar. Una calzada romana, auténtica, nos conduce bajo los eucaliptos, y bordeando los lugares donde se están realizando excavaciones arqueológicas, en una amplia curva donde termina el bosque, y en la misma cima (180 m) (25 min). En ella se ve desde lejos un gran torreón de piedra, que constituye una garita de vigilancia, construida en el S XVIII sobre unos restos romanos o prerromanos. Hay vértice geodésico y amplias vistas sobre el océano.

Bajamos por el mismo itinerario en unos 20 minutos (y nos quedamos a comer en un magnífico restaurante, el Cabo Home, donde pediremos mariscos).

Accesos: La Caracola (25 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak