Gora

Sobreiro, Pico do (1537 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
remove-icon
Txomin Uriarte
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2018/11/20
Aldatze data
2020/04/08
1

El Pico do Sobreiro 1537 m se encuentra en la Serra do Xurés y es el punto mas elevado de esta sierra en territorio de Galicia. En linea recta hay poco más de 1 km al Pico da Nevosa y del cual le separa un collado de 1414 m de altura.

Esta situado en la misma linea fronteriza con Portugal y en su cima está el marco numero G95. Se encuentra en el Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés de Galicia y junto al Parque Nacional de Peneda-Gerês de Portugal.

Aunque el terreno es en gran parte de granito la cima esta cubierta de brezos y el panorama es extraordinario pues se trata de una de las mayores cumbres de la zona. En dirección sureste se contempla la mole granitica del Pico da Nevosa que con sus 1548 m es la montaña mas alta y prominente de la Serra de Gerês. Hacia el sur están las otras dos cumbres del Pico do Sobreiro, hacia el oeste se ven la Sierra de Santa Eufemia, la Serra do Soajo, la Serra da Peneda y para el noroeste los Montes do Quinxo y el Planalto de Castro Laboreiro.

Desde La Ermita de Nos Sañora de Xurés

Uno de los accesos se realiza desde la Ermida de Nosa Señora do Xurés encima de Vilamea que se encuentra en la carretera de Lobios a la Portela de Home.

Desde la Ermida se puede seguir el camino marcado hasta la Mina de las Sombras y en este punto se puede subir a la cumbre por dos itinerarios diferentes. En dirección este la subida es de bastante pendiente sin camino y con mucha vegetación por lo que es conveniente caminar cerca de las bajadas de agua. Desde la Mina de las Sombras al collado del Altar dos Cabrós hay unos 600 mts de distancia pero se suben mas 250 m de desnivel.

Desde el collado se continua subiendo en dirección sur por la ladera cubierta de vegetación pero sin tanta pendiente hasta la cima del Pico do Sobreiro.

El otro itinerario desde la Mina de las Sombras consiste en tomar dirección sur y dirigirse hasta la Portela do Sobreiro siguiendo un poco el regato da Amoreira. En la Portela do Sobreiro se encuentra el marco G91 y en este punto siguiendo a la izquierda el muro de piedras de la linea fronteriza se accede bastante mas fácil que por el otro itinerario a la cima del Pico do Sobreiro.

Desde la Portela do Homem

La sierra de Gerês, está en la provincia lusitana de Vila Real, dentro del único Parque Nacional de Portugal, el de Peneda-Gerês, que está conectado con el Parque Natural Baixa Limia-Serra de Xurés en la provincia gallega de Orense. El punto clave de contacto es la Portela do Homem (en gallego Portela do Home), el puerto que sirve de frontera  en la carretera principal que une los dos países. Son montañas graníticas entre cuyas paredes corren y saltan el río Limia  y afluentes de los ríos Miño y Cávado.

La cumbre principal es el pico Nevosa de 1546  m, que es la mayor altura del PN de Peneda-Gerês y de todo el norte de Portugal. Muy cerca de él se asoma Sobreiro,  una cumbre secundaria, de acceso fácil, con cinco cumbres de altura similar. El itinerario sale del mismo lugar que para ir a Nevosa, el puerto de carretera de Portela do Homem,  y sigue el mismo recorrido durante mucho tiempo

Si paramos en el aparcamiento de la frontera (760 m) tenemos que bajar casi 1 km por la carretera de Portugal hasta el puente del río Homem (730 m) (0,10) para pasar la barrera que da entrada a la pista que sigue el río aguas arriba durante 7 km, por su orilla izquierda. Lo primero que tenemos a la vista es la cascada de Homem de aguas cristalinas de color turquesa, que nos puede servir muy  bien para darnos un baño a la vuelta. En seguida pasamos un segundo puente de cemento (0,20) de roca lavada  y luego andaremos y andaremos por la pista, larguísima e incómoda.

Se anima un poco cuando llegamos a las campas (1350 m) (2,25) donde pacen apaciblemente las vacas. Curiosos monolitos a la orilla derecha del río. Luego pasamos al lado de los casetones de las minas de wolframio (1430 m) (2,45) para llegar al lago de Carris (1430 m) (3,00), donde está instalado un equipo de biólogos estudiando las crías de percas con un virus que contamina a los anfibios del lago. Dejamos la caseta y el dique de la presa y subimos al collado (1480 m) (3,15). Al NNW, no muy lejos, queda el pico de Nevosa, llamado también Garganta das Negras.

Nosotros giramos a la izquierda por la ladera E y subimos a otro col a 1507 m desde el que vamos visitando sucesivamente las cimas de Sobreiro. Primero hacia el N: cota S o Sobreiro  principal(1537 m) (3,35); cota central (1536 m) y cota NW (1537 m). Y luego hacia el S: cota accesoria S (1517 m) y cota vértice geodésico S (1507 m).

Bajamos a campo través hasta la pista, ya pasados los casetones de las minas, y volvemos por toda la interminable pista en unas 3 horas.

Accesos: Portela do Homem  (3 h 35 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak