Gora

Mirón, Alto del (1.201 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/11/21
Aldatze data
2018/11/25
1

En la parte occidental de la Sierra del Madero, formando parte de la cuenca hidrográfica del río Duero, a través de su afluente el Rituerto, encontramos unos cerros aislados con unos parámetros de prominencia aceptables. Los municipios sorianos titulares de su propiedad son Pozalmuro e Hinojosa del Campo, que se encuadran en la comarca natural de los Altos Campos de Gómara. Los relieves en cuestión son el Cerro Tardisón ( 1215 m ), Valhondo ( 1230 m ), Alto del Mirón ( 1201 m ), El Cabezo ( 1125 m ) y El Castillejo ( 1133 m ).


El Alto del Mirón ( 1201 m ) es un cerro con una notoria prominencia ( 57 m ), de litología caliza. Su cobertura vegetal consiste en un carrascal con algún quejigo intercalado y un sotobosque de gayuba, aliagas y tomillos como especies mas destacadas. Su cima se sitúa en la parte NE del relieve, dentro de una pequeña mata de carrascas, aledaña a un claro, con buenas panorámicas de los montes del entorno.

Desde Pozalmuro

Salimos de la población por su parte E, siguiendo el ramal de enlace con la carretera SO-P-2003. Cruzamos esta vía y seguimos un camino ( SE ), que deja a mano izquierda la ermita de San Roque y llegamos a un portillo, aledaño a la balsa del Monte. Este paso , situado entre la ladera S de Valhondo ( 1230 m ) y el flanco N de este monte, da entrada a un valle cerrado por estos relieves y la cuerda principal de la Sierra del Madero; Alto el Cinto ( 1213 m ), Alto del Pajaranco ( 1245 m ) y La Modorra ( 1292 m ).

Subimos por el flanco septentrional del monte, siguiendo un rumbo con tendencia E, salvando el carrascal por los pasos mas idóneos, hasta llegar al espacio cimero, que ocupa una posición NE respecto al conjunto de la estructura.

Acceso: Pozalmuro ( 30 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak