Gora

Juan Cañón, Alto de (1.285 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/11/25
Aldatze data
2018/11/25
1

El Alto de Juan Cañón (1285 m) tiene el aspecto de ser un promontorio, hacia el W, que se desprende de la cuerda principal de la Sierra del Madero. En realidad forma parte del cordal de esta estructura. Por su cima pasa la divisoria de aguas entre los ríos Duero y Ebro. Administrativamente pertenece al municipio de Pozalmuro. Su espacio lo delimita el collado de Juan Cañón ( 1228 m ), al NNE, que lo separa de la Modorra (1292 m ) y el collado del barranco del Pecho ( 1254 m ), al E, que lo individualiza con respecto al Alto de la Cruz Verde ( 1313 m ).

Su cobertura vegetal consiste en un carrascal con algún quejigo suelto. En una antecima occidental resalta un solitario molino eólico, que hace que resulte muy panorámico visto a distancia. La cima es notoria, situada en un pequeño afloramiento rocoso sobre una cresta despejada de arbolado.

Desde Pozalmuro

Salimos de la población por su parte E, siguiendo el ramal de enlace con la carretera SO-P-2003. Cruzamos esta vía y seguimos un camino ( SE ), que deja a mano izquierda la ermita de San Roque y llegamos a un portillo aledaño a la balsa del Monte. Continuamos el camino ( NNE ) y llegamos a una encrucijada de caminos, en el paraje " Encima de la Balsa ". Aquí tomamos un ramal a la derecha ( E ) " camino de la Modorra ", señalizado con las marcas del Sendero Ibérico Soriano ( GR-86 ), hasta alcanzar el collado de Juan Cañón ( 1228 m ).

Seguimos el GR-86 hasta el collado alto del relieve ( 1254 m ), al E, sobre la cabecera del barranco del Pecho, que lo separa del Alto de la Cruz Verde ( 1313 m ). Subimos una cuesta por el camino de acceso a un solitario molino eólico, que se halla en una especie de plataforma en una antecima occidental, la cual encontramos tras pasar la cumbre. La cima tiene una ubicación clara, pero resulta algo ensombrecida por otras cotas próximas de mayor altitud.

Acceso: Pozalmuro ( 1 h )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak