Gora

Cerro del Medio (769 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2018/11/26
Aldatze data
2018/11/27
3

El cerro del Medio ( 769 m ) se sitúa en un cordal ( N - S ), que entronca con el cordal principal de la sierra de Aguilar en el monte de Peñahincada ( 872 m ). Lo delimitan los ríos de Valdenuevas por su parte Oriental y el de Valdealadro por la occidental. Ambos cauces se unen al S del relieve, junto al área recreativa de la Fuente Vieja/ermita de San Isidro, conformando el río de la Fuente/Valdearas, afluente del Ebro por su margen izquierdo. Los materiales que encontramos son del Oligoceno/Mioceno, detríticos, alternando areniscas y arcillas. La acción erosiva de los cursos fluviales ha socavado profundos barrancos. 

La cima del monte se encuentra en la parte N de este cerro alomado, sobre un pequeño peñasco, que hace notoria su ubicación. El terreno pertenece a la localidad de Aras. Su espacio lo ocupan repoblaciones de pinos, viñedos, almendreras, fincas de secano y campos llecos. Desde la cumbre tenemos buenas vistas del entorno.

La zona cimera está compuesta por un terreno despejado en cuya ladera sur hay acúmulos de piedras que parecen ser restos de alguna muralla, por lo que, aunque no hemos encontrado información, podría haber habido algún tipo de castro prerromano en la cumbre. Queda la duda de si el talud que presenta en su perímetro se debe a dicha circunstancia con fines defensivos, o si es más moderno relacionado con la repoblación del pinar.

Desde Aras

En la entrada N de la población, tomamos una pista (NE ), que nos lleva al área recreativa de la Fuente Vieja/ermita de San Isidro. Encontramos una encrucijada de caminos. Cogemos uno a la izquierda, que al momento presenta una bifurcación donde optamos por un ramal de la derecha ( NNE ). Este trayecto discurre por la base de la ladera oriental del relieve, paralela al río de Valdenuevas, que queda a nuestra derecha. Llegamos junto a un campo de alfalfa, al NE del monte, aledaño a otras fincas de secano. Vamos por ellas hasta colocarnos en el collado N del relieve. En días de suelo embarrado o con los cultivos bastante crecidos conviene buscar otras alternativas.

Afrontamos el flanco septentrional del cerro, sin mayores dificultades, hasta alcanzar la cumbre, que se halla al final de la subida. La posición de la cima es clara, asentada sobre un pequeño peñasco, que resulta buen mirador del entorno.

Desde Aras por la loma sur

Si los campos están muy embarrados, existe otra ruta más practicable, aunque de orientación algo menos clara. Se trata de tomar en la pista el primer ramal que sale a la izquierda y que, en diagonal, lleva a la loma. Por la derecha se pasa junto a los campos, hasta que el camino finaliza en uno de ellos.

Por la derecha una sendita contornea el campo hasta llegar a la parte posterior. Aquí desaparece la senda pero hay que seguir al claro de la izquierda, donde por la derecha la loma se presenta despejada, aunque con algo de matorral. Hay tímidas sendas de cazadores que van por la loma hasta llegar al talud con piedras derribadas. Siguiendo la misma dirección no hay obstáculos relevantes para alcanzar la cima, aunque hay que tener intuición para localizar las repisas que evitan el pinar, por el lado de la derecha.

Acceso: Aras ( 1 h )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2018.eko azaroak 26a

    Gracias, luego modifico