Gora

Pila, Alto de la (825 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/11/27
Aldatze data
2018/11/29
3

De la Sierra de Aguilar se desprende, a la altura del Alto, un cordal secundario (NW-SE ), delimitado por el río del Longar ( W ) y por el de Valdearas ( E ). Este relieve se bifurca, en la cumbre del Cogote del Cucurillo ( 911 m ) en dos ramas, separadas por el barranco del Cucurillo/arroyo de Cortinés. Una primera ( NE-SW ) que cuenta con la cumbre del Alto de la Sierra ( 832 m) y su satélite el Alto de Valcava ( 828 m ) y otra segunda ( NW-SSE-SW ) en la que se encuentran el Alto de la Pila ( 825 m ) y el Alto del Monte (707 m).

El Alto de la Pila ( 825 m ) se sitúa al N de la localidad de Aras, en un cordal paralelo a la carretera NA-7230 " Viana-Aguilar ". Por la cuerda del monte discurre una pista bien acondicionada " Camino de la Mina ", que da servicio al parque eólico en ella ubicado. Este último itinerario coincide con una vía pecuaria, secundaria de la Cañada Real del Ebro " Viana- Tudela ". La litología de la zona es de rocas areniscas y arcillas. La cobertura vegetal se compone de espacios llecos, poblados de matorral y arbustos, y zonas repobladas de pino carrasco. La cima es bastante notoria y se sitúa en la parte septentrional de la estructura.

Un hecho histórico, en el que Aras se vio afectada, fue la fundación de la ciudad de Viana, el año 1219, por el rey navarro Sancho VII el Fuerte. Reagrupo varias poblaciones próximas ( Longar, Tidón, Perezuelas, Cuevas, Piedrahita, Soto, Cornava y Goraño ). Como excepción,  Bargota y Aras no quisieron formar parte de la agrupación.

Entre Aras y Viana existe desde antiguo interferencias en cuestiones municipales; terrenos y aprovechamiento de recursos en el otro término municipal, recíprocamente. En la actualidad Viana recibe retribuciones por el parque eólico, instalado en Aras.

Otro dato que muestra la rivalidad entre poblaciones, fueron los litigios sucedidos por ubicar el santo titular del convento de San Juan del Ramo, cuyas ruinas están en el municipio de Aras. De primeras se apropiaron indebidamente los de Viana de la imagen, después fue devuelto a Aras, tras una reclamación legitima y por último apareció la imagen, sujeta con cadenas, en la iglesia de Santa María de Viana. El caso fue considerado como un milagro, quedando en dicho templo de forma definitiva.

Desde Aras

En la parte N de la población, junto al área recreativa de la Balsa, parte una pista a la derecha (NNW) de buen firme " Camino de la Mina ", que atraviesa el relieve de forma longitudinal. El hecho de estar en tan buen estado se debe a que es la vía de Acceso a un parque eólico. Hacia el final de la cresta, hay un ramal de acceso al molino mas septentrional del relieve. A mitad de este trayecto, encontramos a mano izquierda una pequeña elevación que ubica la cima.

Acceso: Aras ( 50 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak