Gora

Tejos (1.987 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Sarrera data
2018/12/09
Aldatze data
2018/12/09
1

Por la carretera A-326 de Pozo Alcón a Castril, pasaremos por el camping de La Bolera,  A unos 5 kilómetros antes de llegar a Castril, encontramos la aldea de Las Cañadas 1150m., una pequeña población llena de vida rural y campestre. 

Empezaremos a subir en dirección norte, dejando a la izquierda unas feas canteras de mármol abandonadas de hace mucho tiempo. Seguiremos a campo través a media ladera dejando a la derecha el Barranco de Morcillo. Aprovecharemos una antigua acequia para salvar la elevada pendientes y suavizar el áspero y abrupto relieve de estos calares. Seguiremos después por la loma del Tañascar, una cuerda que discurre por el límite de los parques de Cazorla y Castril. Pasaremos por la Cueva de las Ortigas, una gran gruta, convertida hasta hace podo tiempo en aprisco y refugio de pastores. Seguiremos por la cresta calcárea dando vista al valle del Río Castril, y contemplando los contrastes de esta sierra: el paisaje kárstico de las cumbres se mezcla con los caprichosos requiebros de los valles y las paredes de las gargantas. Descenderemos por unas dolinas hasta el pié del pico. A menos de 200 metros de desnivel estaremos en la cumbre del Tejos (1.985 m.). En pleno corazón de la sierras de Cazorla y Castril, entre la Sierra del Buitre y la Lancha del Almicerán.

Descenderemos por la Cueva de las Ortigas hasta alcanzar una antigua pista de tierra que atraviesa los “Praos de la Mata”. El paisaje cambia radicalmente en este punto; dejamos atrás los calares para encontrar una extensa llanura cubierta de pasto con una abundante masa forestal formada por pino de repoblación: carrasco y rodeno. También encontraremos pino autóctono, como el laricio o salgareño. La pista desciende de manera abrupta, los pinos se van alternando con magníficos ejemplares de encinas y alcornoques y vegetación mediterránea. Finalmente la pista conecta con otra que atravesando al Almicerán, paralela a la Rambla del Cañuelo, nos conducirá hasta el Hotel El Almicerán, donde termina la ruta

A lo largo de los recorridos podemos ver ciervos, gamos, muflores, cabras montesas e incluso jabalíes. Si tenemos suerte podremos ver también buitres leonados o águilas reales. 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

2013-05-04 TEJOS calendar-icon2018/12/09
distance-icon18,941 Km duration-icon07:38 elevation-gain-icon1.076 m elevation-loss-icon1.128 m calendar-icon2013/05/06
user-imageJose Ramon Triviño Barasona 11,69 Kb.

Iruzkinak