Gora

Peña de los Buitres (998 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
30
Cumbre característica del valle de Losa sobre el pueblecito de Criales ( 640 m ). Esta cumbre se halla en la margen derecha del río Jerea o Losa, que es obligado a pasar por el desfiladero Entrepeñas, entre este monte y la sierraVienda ( 1.073 m ), cuyos impresionantes abismos dominan la margen izquierda del desfiladero.

La Peña de los Buitres o Tres leguas ( 998 m ), como también se denomina, posee su ladera Sur cubierta por los pinos, bastante más apacible que la escarpada vertiente NE constituida por conglomerados calcáreos ligeramente desplomados que alcanzan un vértigo de 200 metros que le conceden un aspecto de auténtico mallo. Sobre el pico sobrevuelan los buitres verificando la denominación de la cumbre.

No es la cima más alta del sector que corresponde al cercano Alto del pino ( 1.013 m ). Un collado ( 930 m ) une las dos cimas. En Quintana Entrepeñas ( 594 m ) llaman Dos Tetas o Los Altos a la meseta cimera con sus dos elevaciones.

Desde Criales de Losa

El acceso a la cima desde Criales de Losa ( 640 m ). Siguiendo el itinerario balizado como P.R., hay que tomar la pista que discurre hasta el mirador Monte de los Mazos o Peña de la Cruz ( 976 m ). Tras dejar atrás algunos desvíos a la izquierda ( marcados como acotados de setas ), el P.R. abandona el carretil para ascender por un camino a lo alto del cordal ( 818 m ). A la derecha quedará un portillo metálico y la ruta balizada a la Peña de la Cruz ( 976 m ), sobre la que se sitúa la torre de vigilancia forestal del monte de los Mazos. Continuando por la loma se sigue la mojonera municipal y llevando alambrada a la izquierda se corona el Alto del Pino ( 1.012 m ).

Descendiendo al collado intermedio ( 930 m ), tras remontar y destrepar por la vertiente contraria un breve resalte de conglomerado, se accede a la cota oriental o Pico de la Peña ( 961 m ). Una senda avanza por el cresterío, avanzando entre cerrada vegetación y nos sitúa entonces en la balconada que antecede a la cima ( 988 m ). Se trata de una roca desplomada que esn su parte superior es plana y cubierta de detritus de los buitres. El punto más elevado, menos espectacular, se sitúa algo más adelante. La cerrada vegetación hace que no se alcance siguiendo la cresta sino con un ligero flanqueo por el lado de la derecha. Se sube así a la Peña de los Buitres ( 998 m ).

Para el descenso volvemos por la cresta hasta el primer collado ( 935 m ) que encontramos hacia el Alto del Pino, justo antes de superar el corto resalte de conglomerado que nos separa del collado principa ( 930 m ). A la derecha discurre un sendero marcado con hitos, en ocasiones muy poco firme, por lo que resulta importante atender a la serie de cairns. Este desciende en travesía hacia el barranco Valdecarros y, tras cruzar bajo el tendido eléctrico, sale a la pista ( 690 m ), a poco más de 1 Km. de Criales ( 640 m ).

Desde Quintana de Entrepeñas

Unos 400 m. antes del puente ( 600 m ) que lleva a Quintana Entrepeñas ( 594 m ) se inicia un camino que sube por el pinar hasta el collado ( 930 m ) entre el Alto del pino ( 1.013 m ) y la Peña de los Buitres ( 998 m ). Desde este punto se alcanza cualquiera de ella.

Accesos: Criales de Losa ( 1h 30 min ); Quintana Entrepeñas ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak