Gora

Torre Amril, Alto de la (1.207 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/12/09
Aldatze data
2018/12/14
1

El Alto de la Torre de Amril (1207 m) es una pintoresca elevación en el margen derecho del río Araviana. Es una prolongación hacia el suroeste de la Sierra de Toranzo, separada del resto del macizo por un collado ( 1167 m ), por donde pasa la carretera SO-P-2102. En su área cimera se aprecian vestigios de un poblado medieval, conocido como Torrambril, y se intuye la planta cuadrada del torreón.

En un panel de senderos del Noreste Soriano figura un texto bastante elocuente sobre este lugar. " En la Alta Edad Media existía un pequeño poblado llamado Torrambril, cuyo nombre procede de la Torre de Amril, por el general musulmán Banu Amril Ben Timlet, que dominaba está comarca de la Marca Media musulmana, fronteriza con los reinos cristianos hacia el año 970 de nuestra era ".

La cima es notoria, domina la parte alta de un cerro de litología caliza. desprovisto de vegetación arbórea y arbustiva, que nos ofrece unas buenas panorámicas del entorno.

El recorrido lo podemos combinar con la subida al Alto de Valdecortos o Toranzo ( 1620 m ), tomando una pista ( SE ) que sale a mano izquierda ( K. 0, 900 de la carretera SO-P-2102, yendo a Borobia ), que atraviesa unos edificios de construcción moderna en el paraje " Corrales de la Mata ". Tras pasar la vaguada " Bardera de Valdemingacha ", seguimos el trazado de un empinado cortafuegos (E ), que nos lleva a las peñas de los Siete Infantes de Lara, estructuras de conglomerado, sin apenas prominencia. Las pasamos, sin grandes dificultades, hasta alcanzar las pistas que discurren por la parte alta de la sierra y nos llevan a la cumbre.

Otras posibilidades que se nos presentan, para que nos resulte mas gratificante la zona, es ir a la ermita de la virgen de los Remedios, situada en las estribaciones occidentales de la Sierra de Toranzo, enclavada en un bucólico paraje de rebollos, jaras y pinos, entre otras especies vegetales. En ella, cuenta la leyenda, que reposan los cuerpos de los Siete Infantes de Lara, no así sus cabezas que fueron llevadas a Córdoba. Según el romancero fueron derrotados y muertos por los moros en el Val del Araviana, incluido en los Campos de Almenar en aquella época. Previamente habían sido traicionados por su tío Ruy o Rodrigo de Lara.

Junto al puente sobre el río Araviana, que da acceso al santuario anterior, hay un área recreativa donde arranca un bonito sendero, a la vera del río, hasta el Pozo Román. Este paseo esta impregnado de connotaciones becquerianas, motivadas por los vínculos de poeta con la población de Noviercas, propietaria de estos terrenos. Hay un panel con referencias a la leyenda del Gnomo, otro con un poema en que hace un elogio a la poesía, y por último, según algunas fuentes, el Pozo Román le serviría de inspiración el la leyenda de los Ojos Verdes.

Desde el K. 0, 500 de la carretera SO-P- 2102

Yendo hacia Borobia, a la altura de este punto kilométrico, encontramos a mano izquierda un buen sitio para aparcar. Desde aquí podemos ir siguiendo un sendero, con marcas amarillas y blancas, al área recreativa que se halla junto al Puente del Araviana. Lugar de referencia para ir por una pista a la ermita de la Virgen de los Remedios, o tomar un paseo junto al río, aguas arriba, que nos lleva al Pozo Román.

Andamos un tramo de carretera ( S ), pasando el río Araviana y el barranco de Valdemingacha, hasta situarnos cerca de un collado, al NE del relieve. Subimos en dirección SW, salvando sin dificultad el desnivel que nos separa de la cumbre. La cima se identifica claramente en un espacio cimero, donde se aprecian restos de cimientos y otros vestigios de un asentamiento medieval.

Acceso: K. 0,500 de la carretera SO-P-2102 ( 25 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak