Gora

Serralta (409 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2018/12/14
Aldatze data
2018/12/19
2

Largo cerro despejado en la zona central de la sierra de San Gregorio, conjunto de lomas en la zona de transición entre las Bardenas blanca y negra.

Por desgracia la loma cimera ha sido invadida por un parque eólico, que le ha hecho perder interés. Solo su prominencia cercana a los 40m hace que pueda ser objetivo de algún coleccionista, quizás en combinación con el más importante Monte Olivete ( 494 m ).

Desde la carretera de Tudela a Ejea de los Caballeros

En el km 6 se ha ampliado y mejorado el firme de la pista de tierra, dado que permite el acceso al parque eólico. Si no presenta barro es razonable entrar con el coche hasta pasar el corral de Hilario ( 390 m ), y aparcar en el cruce siguiente, tras perder unos metros ( 350 m ).

A la derecha (W) la pista ya es un camino habitualmente en peor estado, que solo es aconsejable para vehículos altos o 4x4 por el peor firme, por lo que lo realizamos andando. Tras unos 700m se llega a un nuevo cruce en el que sale a la derecha una pista agrícola entre campos.

Si solo queremos acceder a nuestra cima, basta seguir por la izquierda hasta llegar a los aerogeneradores. En el extremo de la derecha de la plana del parque eólico está el viejo mojón, casi minúsculo bajo los gigantescos “molinos”.

Si queremos combinarla con El Chapilete ( 423 m ) se podría tomar el camino de la derecha, buscando el paso a ambas cumbres entre los campos, por caminos agrícolas.

Accesos: Carrretera de Tudela a Ejea ( 45 min ); Cruce de pistas de la Canosa ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak