Gora

Cerro de la Tejera (1.965 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Sarrera data
2018/12/15
Aldatze data
2018/12/15
1

Comenzamos la ruta en el área recreativa de El Sotillo (1020m) , a menos de 6 km de Iznalloz, en la misma puerta del Centro de Interpretación de la Cueva del Agua. Caminamos unos metros por el asfalto en dirección Iznalloz, para en breve tomar la pista que sale a nuestra izquierda. Estos primeros kilómetros son muy cómodos en suave ascenso, y entre un denso pinar carrasco. En breves metros nos salimos de esta pista principal y tomamos al Oeste otra de menor entidad , que en realidad se trata de un atajo, pues en unos pocos metros de nuevo salimos a la anterior. Seguimos dirección SO, pasando por la fuente de los Corralillos, hasta llegar al Barranco Sinsalida (1150m), donde tomamos un carril en dirección Sur que remonta dicho barranco, y que deja a nuestra derecha el Cerro Cuchareros, Cerro del Pocico y Peñón de los Gallegos.

El carril termina y seguimos por un senderillo en un cortafuegos. Como es lógico, este tramo al tratarse de un cortafuegos es algo empinadillo , pero sin dificultades técnicas. Vamos girando al Oeste para rodear el impresionante Peñón del Asno, ya por la misma cañada del Barranco Sinsalida y hasta llegar al collado. A partir de aquí, la vegetación arbórea es inexistente. Ahora seguimos campo a través en ascenso hacia el Sur, llegando al vértice geodésico del Orduña (1.930 m), donde las vista son sublimes. Hacia el este en un cómodo cresteo y teniendo en todo momento grandes vistas tanto hacia el Norte como hacia el Sur, llegamos al Cerro de la Tejera (1.957 m), bajamos al Collado del Cabrito (1.877 m)y subimos al Telégrafo (1.967m).

Descendemos hacia el Collado del Agua o de la Pozas, cruce de pistas, donde se sitúa la fuente de las Pozas, dispuestos a emprender la parte más dura de la ruta , la coronación del vértice geodésico del arisco Peñón de la Cruz (2.015 m).Decidimos rodearlo por el Sur, buscando un punto débil y atacarlo por el Este , a través de un incómodo lapiaz. Tras disfrutar y descansar en este pico, descendimos hasta el Collado del Agua. Desde aquí hasta el Sotillo, solo hay que tomar la pista que desciende al Norte, pudiendo atajar las numerosas curvas por senderos bien definidos, a través de un denso pinar de carrascos.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak