Gora

Luzón (928 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
20
Cumbre que cierra el valle de Tobalina por el W. Forma parte de una serie de cordales que separan las cuencas de los ríos Losa o Jerea, al E., y Trueba, al W. Estas sierras presentan un característico paisaje boscoso de pinares con gran cantidad de arbustos como boj y enebros que hacen difícil la progresión fuera de las pistas.

El macizo posee un cordal septentrional que desde la Peña de los Buitres ( 998 m ) y el Alto del pino ( 1.013 m ), máxima cota del macizo, sigue hacia el W. alcanzando la cumbre de Sampol ( 975 m ), en el otro extremo, para llegar a Medina de Pomar ( 604 m ). Otro cordal discurre en dirección N.-S. de forma desordenada y con varias pequeñas cotas que emergen sobre los pinares, antes de culminar con la cumbre de Luzón ( 928 m ), con excelente panorámica hacia Medina de Pomar, teniendo como telón de fondo La Tesla. El nombre de la cumbre correcto e la cima podría ser El Hozón, de donde ha podido evolucionar a Luzón: El Hozón -> Lozón -> Luzón. También se constanta al S. un llano denominado Luzón Pequeño ( 839 m ).

En Pedrosa de Tobalina ( 563 m ) hay una cascada protagonizada por el río Jerea y que se conoce con el nombre de El Peñón. Se trata de un salto de unos 10 metros de caída que cobra especial espectacularidad en épocas de lluvias. En la base de la cascada hay una gran poza natural bastante profunda que hace las delicias de los bañistas.

Desde Valujera

El barranco abierto por el río Gorrión es el accidente más sobresaliente de esta caótica serranía tratando de dividir en dos las áreas de los montes Sampol ( 975 m ) y Luzón ( 928 m ). El acceso a esta última cima se puede iniciar en Valujera ( 635 m ) tomandi una pista que deja en todo momento, a la izquierda, el barranco del arroyo de Entrepeñas, alcanzando un collado ( 792 m ), al E. de la cima, antes de alcanzarla.

Desde Ael

En la curva un poco más arriba de Ael ( 800 m ) se toma la pista que se dirige en dirección SE para ganar el cordal que se persigue en direcciñon S. hasta una finca agrícola ( 832 m ), al N. de la cima. Desde este lugar, collado de paso entre Villarán y Valujera se debe subir a la cima directamente en dirección S.

Alternativamente se puede iniciar la marcha en Villarán ( 675 m ) por la pista (E) que recorre el barranco de Urgaña para salir al collado ocupado por la finca ( 832 m ), y subir por la derecha a la cima.

Accesos : Valujera ( 1h ); Ael ( 35 min ); Villarán ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak