Gora

Juandelusaiets, Alto de (783 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/12/22
Aldatze data
2019/01/04
5

El Alto de Juandelusaiets (783 m ), vulgarmente llamado Juan de los Aires, se sitúa al NE de Eslava/Eslaba, es un cerro de forma cónica , visto desde el S, con unas faldas muy estéticas, de pendiente pronunciada. Por su parte N, una amplia franja, cubierta de quejigos, carrascas y bojes entre otras especies, lo conecta con la sierra de Lerga. Se encuadra en un pequeño cordal (NNW-SSE ) que se desprende de la cuerda principal de la estructura antes citada. A pesar de tener un modestísimo valor de prominencia, unos 8 m, resulta notorio visto a distancia.


La cima se halla en el extremo S del cordal, en un pequeño claro con piedras sueltas que aparentan ser vestigios de un castro prehistórico. Junto a ella tenemos un mirador natural, con vistas al S, en un pequeño escarpe rocoso. En él aparece grabado un nombre " Porfirio " y una fecha " año 1943 ", recuerdo de alguien que dejo constancia de paso por el lugar. La parte alta del flanco meridional del monte esta cubierta de coscoja, que junto a su elevada pendiente, hace que resulte muy penoso, casi imposible, acceder a ella por este lado de la colina, que sería el trayecto mas corto desde Eslava, población a la que pertenece el relieve. El área cimera da la impresión de haber sido asiento de un castro prehistórico ( piedras dispersas en la cima, foso artificial en la parte N de la superficie cimera ). En la actualidad la zona está invadida por el monte y no he logrado obtener referencias documentales sobre el posible yacimiento.

Eslava/Eslaba , población mas aparente para acceder al monte, cuenta entre sus atractivos culturales con el yacimiento romano de Santa Criz, a unos 2 K al S de la población y con un conjunto de esculturas modernas en el entorno del núcleo urbano " ruta megalítica ", entre ellas destaca la torre de Aldunate, escultura de vidrio junto a la carretera NA-132 que asemeja un torreón, y varios grupos escultóricos elaborados a base de grandes bloques de arenisca; Una especie de talayots, al W del pueblo, escultura con forma de sol, en medio de la población, y monumento al caminante, complementado por una poesía mural, en la entrada E del núcleo urbano. Como edificaciones religiosas cuenta con la iglesia de San Miguel, con portada románica, en su atrio encontramos una artística pila tallada en piedra, de temática pagana, utilizada como macetero y la ermita de Santa Bárbara, situada en el solar del antiguo castillo, que fue una de las primeras fortalezas navarras demolidas por orden del cardenal Cisneros.

Desde Eslava/Eslaba

Tomamos el camino de los Linares, al NW de la población, hasta que tras unas granjas sale a la derecha (N) el camino del monte, que atraviesa el barranco del Saso. Toma rumbo E para ganar el cordal de la sierra de Lerga, trazando pronunciadas sinuosidades. La clave de la última de ellas coincide con el cordal en cuyo extremo S se halla la cima, apreciandose un hito y una senda a la derecha (SE). Atravesamos el monte mixto de carrasca y quejigo ( S ), siguiendo sendas de ganado, buscando los mejores pasos, hasta llegar a la notoria cumbre, con su atractivo mirador natural junto a ella.

Acceso: Eslava/ Eslaba ( 55 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak