Gora

Corazón de la Sandía (1.885 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Sarrera data
2018/12/25
Aldatze data
2018/12/25
1

Espectacular travesía integral de Los Alayos del Dólar, agreste cresta rocosa de la media montaña de Sierra Nevada.

Partimos de la Canal de la Espartera (1373m) y tomamos un sendero que nos baja en un precioso recorrido hasta la Toma del Canal (1370m). Aunque hemos llegado al Río Dílar el desnivel de bajada es prácticamente inapreciable, ya que nuestro sendero ha descendido suavemente, pero también tiene sus pequeñas subidas. Cruzamos el Río Dílar, posiblemente haya que mojarse los pies, dependiendo del nivel de agua que traiga. Y empieza una dura subida por un sendero zigzagueante entre un espeso pinar. Este sendero nos llevara al Collado del Pino (1799m).

A partir de aquí tomamos dirección Este para por la Vereda de los Llanos de Marchena (via pecuaria que desciende desde el Tozal del Cartucho a 3151m. y llega hasta Ermita Vieja a 1360m) para recorrer toda la cresta de los Alayos. Terreno muy abrupto, donde dicha vereda es casi imperceptible y a menudo hay que buscar el mejor paso entre las rocas y el matorral. 

Coronamos Los Castillejos (1986m), punto más alto de los Alayos y continuamos hasta el Corazón de la Sandía (1885m) donde para llegar a su cumbre tendremos que hacer una pequeña trepada. 

Para bajar, muy cerca del Corazón de la Sandía hay un collado (1830m) y bajamos por ahí derechos por pedreras y terrenos bastante incómodos en dirección NW hasta alcanzar el Barranco de Rambla Seca (1350m) cuyo lecho, siempre seco es muy ancho y lleno guijarros que hace de su caminar un fácil y cómodo paseo rodeado de abruptas paredes y denso bosque. 

Cuando Rambla Seca parece encontrarse con una pared infranqueable, el curso gira a derecha y nos saca directamente y sin problemas al Río Dílar (1000m) el cuál cruzamos por un puente y topamos como un sendero llano y fácil, que luego se convierte en pista y pasa por la Central Eléctrica Nuestra Señora de las Angustias y poco después terminamos en un Area Recreativa (930m)

Obviamente para este recorrido hace falta dos vehículos, o como hemos hecho numerosas veces, si vamos en grupo, un pequeño autocar.

Esta ruta, para mi gusto es la mejor que se puede hacer por la media motaña de Sierra Nevada, siendo muy distinta a lo que podemos encontrar en las zonas altas de más de 3.000m.

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak