Gora

Goikoganeta (426 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2018/12/25
Aldatze data
2019/03/02
3

Cota perteneciente al sector sur del macizo de Urregarai. Actualmente se están realizando trabajos de tala en la zona y las pistas de aproximación están muy embarradas.

Desde Bolibar (Ziortza-Bolibar).

Comenzamos la andadura en la plaza de la iglesia de Santo Tomás, donde está también el monumento homenaje al libertador de Venezuela, Simón Bolibar. Allí encontraremos, algo escondidas, las marcas del PR-BI 140 que nos suben por un bonito sendero hasta el barrio de Zeinka. Una vez en éste, seguiremos las balizas tricolores blancas, rojas y amarillas (GR 38 "Ruta del Vino y el Pescado" y las del anteriormente citado PR), camino al puerto de Lekoizgana. Más adelante llegaremos al collado de Sagarmakatza, formado por la cima que nos ocupa y la de Arnaotegi (436 m). En un próximo cruce, dejaremos el camino balizado para coger una pista herbosa que se nos une por la derecha y que va ganando altura, acercándonos al cordal. Una vez en él, tomaremos dirección NW, por evidente senderillo entre pinos, hasta la cima principal; sin vistas. Podemos continuar hasta la proa del monte, o antecima N, (WGS84 30T 536820 4790628), machacada por la reciente poda, lo que nos permite tener buenas vistas de Urregarai, con su ermita dedicada a Santa Eufemia, Bedartzandi y de Illuntzar. 

Accesos: Bolibar, 50 minutos.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconAitor Moral
    2019.eko ekainak 24a

    Kaixo mendizaleok.

    Heranegun izan nintzen bertan eta jakin baso lanak egiteko makinak zeuden eta bidea ia tontorreraino egin dute, gainera, tontorrean mendebaldeko magala zuhaitzak moztu dute eta beraz tontorra agerian gelditzen da.