Pelobrinco (478 m)

Marcos Carreró Herrera
2018/12/25
2019/01/03

Ubicado en el límite entre Cervo y Foz, constituye una de las cimas de mayor altitud de este ultimo municipio. Se trata de una cima que no es muy prominente y se encuentra en un parque eólico. No supone un esfuerzo excesivo o al menos con mucha destreza técnica ya que el monte en el que se encuentra posee un montón de pistas y cortafuegos. Desde su cima podremos contemplar una buena vista de la costa, viendose muy bien el puerto de San Cibrao.

Desde Vilaestrofe.

Saliendo de Vilaestrofe en direccion Burela por la carretera LU-P-1502 unos 600 metros (corresponde con el punto km 4 de la carretera), hasta tomar una pista que hay a la derecha antes de llegar al deposito que se encuentra a la entrada de O Eixo. Esta pista comienza a subir dejando a la derecha una cantera, la cual no apreciaremos muy bien debido a la masa de eucaliptos que nos rodea y que la cantera queda mas bajo que nosotros. Se toma la segunda pista que salga hacia la izquierda y siguiendo siempre la pista principal y haciendo un quiebro también a la izquierda se alcanza un cruce. En este cruce tomamos la pista de la derecha. Llegaremos a un alto, donde hay uno de los generadores eólicos que se encuentran a lo largo de todo el cimero del monte. En este alto, hay varias pistas, se coge la pista de mas a la derecha, la cual es atravesada a los pocos metros por un cortafuego, por el cual se puede subir hasta alcanzar la cima de Pelobrinco, pues el cortafuego termina en la misma cima. Así todo, la primera parte de ascensión del cortafuego se hace por una pista que discurre por este, solo hay que tener en cuenta que habrá que abandonar la pista cuando deje de seguir el cortafuego, para continuar ascendiendo por él hasta la cima.

Accesos: Vilaestrofre (1 h y 15 min)