Gora

Beitia (768 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2018/12/26
Aldatze data
2019/07/11
5

Máxima altura de la sierra de Narvaja / Narvaxa Mendikatea, aunque se trata de una cima menos conocida que el cercano Korrosparri ( 756 m ), que a pesar de ser más bajo presenta el vértice geodésico y la señal montañera que identifica la cima. La cumbre ofrece un interesante paseo combinando ambas cumbres, disfrutando del panorama de la sierra de Urkilla. También se ha balizado una ruta verde para visitar los robles de Galarreta, que pasa cerca de la cima.

Desde Galarreta

El acceso es corto e incluso puede rebajarse en coche, dado que la pista que sale por el barrio arriba ( 669 m ) está en buen estado, permitiendo llegar hasta el parking de San Pablo ( 685 m ), donde está el panel de senderos.

Bajando un poco la pista llega a la barrera que prohíbe el paso de vehículos, para seguir ahora hasta el cruce donde dejamos el sendero local A-3008 a la derecha, siguiendo el GR-25 a la izquierda, por la pista cementada que alcanza el depósito. Aquí se deja el sendero balizado para tomar a la izquierda la evidente pista de tierra que nos lleva al campo cimero. Tras pasar una puerta se remonta a la izquierda la ladera herbosa que lleva a la cima ( 768 m ), teniendo precaución de no molestar a las vacas que puedan estar pastando.

Desde Galarreta por Korrosparri

Mucho más interesante es tomar en el centro del pueblo ( 654 m ) la señal del P.R. de Aldakio y la calzada romana, que coincide en varios tramos con el GR-25. Tras pasar junto a la fuente romana seguimos el camino que pasa un puente, antes de girar a la izquierda por la alambrada y entrar al campo. A la izquierda sigue el G.R. pero nosotros seguimos el camino erosionado de la ladera de la derecha, a Korrosparri ( 756 m ) antes de volver al sendero balizado, lo cual puede hacerse por la ladera sin volver de nuevo a este punto.

El sendero alcanza el barranco de Eskorta, donde gira a la izquierda para pasar por una pasarela de piedra, remontando el camino que sube hasta la pista de la ruta anterior. Por la derecha se prosigue el itinerario, volviendo al pueblo después de la cima por esta misma pista, completando un bonito recorrido de poco más de 1h 30 min.

Accesos: Galarreta ( 30 min; Aparcamiento de San Pablo ( 15 min ); Galarreta por Korrosparri y el GR-25 ( 1h 10 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak