Gora

Trigaza (2.085 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/08/04
145

Es la segunda cima más alta de Burgos. Se alza, no osbtante, próxima a la cumbre de San Millán que con sus 2.132 metros representa la máxima altura de la provincia.

La zona de Trigaza concentra con tres elevaciones próximas que forman una larga lomada. La cumbre Norte, recibe el nombre de La Zapatera ( 2.035 m ) y se encuentra bajo el amparo de una instalación de antenas. En ella se ha situado tradicionalmente el buzón, con la denominación de Trigaza. Es más que probable, que ello responda a la ubicación del vértice geodésico sobre esta cota, de tal manera que los montañeros la hayan identificado como la cima principal.

Sin embargo, el punto culminante de Trigaza se encuentra al SE Descendiendo de La Zapatera o cima Norte de Trigaza ( 2.035 m ) al siguiente collado ( 1.990 m ), nos encontramos con la cima central ( 2.063 m ), y por último, tras salvar una nueva y breve depresión ( 2.050 m ), la cumbre más elevada de Trigaza ( 2.085 m ), que es la que debe ser considerada como la verdadera cúspide de la montaña y que, actualmente, porta un buzón del Club de Montaña Obarenes.

Desde Santa Cruz del Valle de Urbión

El itinerario más interesante parte de Santa Cruz del Valle Urbión ( 960 m ). Hay que introducirse en el valle del río Urbión, profundo y boscoso, que no hay que seguir hasta el final sino que hay que al alcanzar la entrada del barranco de Abauza, nos deslizaremos por él para salir al pequeño circo terminal del Trigaza ( 1.840 m ). Entonces ascenderemos a la cima directamente por el Norte, en fuerte pendiente pero fácil, o ganando previamente el collado ( 1.990 m ) que forma con La Zapatera o Trigaza Norte ( 2.035 m ).

Desde Pineda de la Sierra

Desde Pineda de la Sierra ( 1.204 m ), un camino muy marcado asciende sobre el caserío del conjunto artístico histórico dejando a una antena a la izquierda. Remontando la ladera (NE) de la Iruela se alcanza la primera gran loma, llamada Hayarrobledo (1.481 m).  Luego, sin apenas altibajos intermedios, se cruza otra vasta loma, Mariburgos ( 1.501 m). Tres un mínimo descenso al Colladillo (1.492 m ), se sube de frente para enlazar con un camino que se sigue hacia la derecha cruzando una nueva cota (1.484 m ) para subir, a continuación, al monte del Eriduelo (1.737 m ), que es el único accidente citable del recorrido. Tras el descenso al collado inmediato ( 1.724 m), una senda marcada con hitos se eleva (ENE) hacia un hombro donde existe un gran pilar de piedras (1.960 m). Girando a la izquierda, se aborda con facilidad y comodidad la cumbre de Trigaza (2.085 m ).

Desde Valmala

Por último, el itinerario más fácil parte de Valmala ( 1.190 m ). Entre Alarcia ( 1.160 m ) y Valmala ( 997 m ), parte una carretera a las instalaciones de antenas de la Zapatera ( 2.035 m ), y que se mantiene asfaltada hasta el chalet Jaquotot ( 1.666 m ), donde existen más antenas, pasando antes por el área recreativa de Bagaza ( 1.450 m ).

En principio, la carretera es de acceso restringido aunque se suele permitir el paso hasta el Chalet Jaquotot. Desde aquí por la loma de los Castillejos ( 1.843 m ) siguiendo la pista, o mejor, directamente por el cordal se llega a la cima.

Accesos : Santa Cruz Valle Urbión ( 3h 45 min ); Pineda de la sierra ( 3h ); Chalet Jaquotot ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconMarife Oteiza
    2017.eko martxoak 21a

    Trigaza y San Millas dos cumbres muy bonitas de recorrer .Se pueden hacer circular sin ninguna dificultad aunque  el recorrido sea largo.Llevad agua, sobre todo en verano.La hicimos saliendo de Pineda de la Sierra.