Gora

Pico de Neila (1.402 m)

remove-icon
Daniel Amoedo
Sarrera data
2018/12/29
Aldatze data
2018/12/29
1

El Pico de Neila es la máxima altitud de la Sierra de Neila o del Carrascal. Es ésta una "sierra isla", solitaria y aislada, situada al norte de la sierra de Candelario en sentido oeste-este. Sus cinco cimas están bien diferenciadas y su denominación es algo difusa: El Cabezo (1.391 m), Pico de Neila (1.402 m), Alto de la Mesa (1.331 m), Ladera Alta (1.287 y 1.276 m) y Teta de Gilbuena (1.331 m).

Esta sierra cuenta con una maleza muy desarrollada de carrascos y zarzas, en la que nos las hemos de ingeniar para progresar buscando las trochas y claros del terreno, ya que de lo contrario nos veremos inmersos en un infierno de pinchos y ramas traicioneras del que nos acordaremos largo tiempo.

En mi caso logré la cima a la primera intentona, bien es cierto que mi perro me iba seleccionando el camino. Partí del depósito de agua de Neila de San Miguel, en la ladera oeste del monte, zona con abundantes castaños. También se podría subir por el norte, desde la Ermita de Fuente Santa, pero me consta que la maleza es más densa por allí.

Al llegar a la cima, viendo que iba bien de luz, proseguí por la cuerda hasta El Cabezo (Matamuelas o antiguo vértice de La Dehesa en los mapas del IGN), pasando por el collado de El Portichuelo.

Recomiendo para este pico ir con más tiempo del habitual para una cima de estas características, llevar ropa vieja y palo de senderismo, no hacer caso de los hitos ocasionales y volver por el camino de ida, en el supuesto de que no haya sido muy penoso.

Al acabar la ruta podemos visitar la Ermita de la Fuente Santa, bucólico lugar en la carretera a Medinilla.

 

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak