Gora

Pena de Anamán (1.276 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Sarrera data
2018/12/31
Aldatze data
2018/12/31
1

La Pena de Anamán o Anamao (1276 m.) se encuentra al norte de la Serra de Queguas entre la Serra do Quinxo y la Serra do Laboreiro.

Esta situada en la misma linea fronteriza denominada aquí “Raia Seca”, buena parte de la ladera sur se encuentra en tierras de Queguas concello de Entrimo (Entremontes) en Ourense pero las cimas que componen la Pena de Anamán pertenecen a la freguesia de Castro Laboreiro del concello portugués de Melgaço y del distrito de Viana do Castelo.

La Pena de Anamán es un imponente peñasco granítico que destaca sobremanera en un entorno de suaves pendientes de zonas de pastos con abundantes brezos. Desde la vertiente de Queguas se ve a la derecha la cima de aspecto redondeado denominada Penedo Grande (1293 m.) y a la izquierda la cima de aspecto mas puntiagudo denominada Pena de Anamán (1276 m.).

Debajo de esta peña esta situada una antigua capilla portuguesa dedicada a Santa Ana madre de Nuestra Señora y por eso se llama capilla de Anamán tomada esta palabra de Ana mae (madre).

Cerca de la capilla hay una cueva en la que cuentan se refugiaba el bandolero portugués Tomás das Quingostas por los años de 1830 que actuaba a ambos lados de la frontera y que invitaba a los que querían acompañarle con estas frases “Os pobres non ten, e os ricos non dan, quen queira sentar plaza, veña a Pena de Anamán. Ten sete pesos de entrada e un trabuco na man”.

También es de destacar que el escritor Xosé Luis Méndez Ferrín en su libro Arraianos, pone en boca de Xosé Benito Brandón al referirse a la Pena de Anamán como “aquel me lugar favorito da raia”.

Uno de los accesos es el que comienza en Queguas. Se accede a esta aldea desde Entrimo por la carretera que se dirige a Vilar y Venceáns. En Queguas (900 m) finaliza la carretera y se sale de la aldea en dirección noroeste por un camino empedrado que en menos de medio kilómetro pasa por Carríns donde quedan restos de construcciones para guardar el ganado.

Siguiendo el camino empedrado se llega a una capilla o ermita dedicada a la Reina de los Angeles llamada Nuestra Señora da Carballeira. Junto a la ermita hay varias cuadras donde los vecinos de Queguas recogían su ganado durante el Estío para hacer estiércol.

La ruta continua ascendiendo hasta Chan donde se encuentra el monumento megalítico denominado “Casa da Moura”. En esta zona que es como una inmensa llanura ya se ve hacia el norte la Peña de Anamán. Desde la Casa da Moura el itinerario discurre por donde mejor se pueda caminar ya que el terreno esta cubierto de brezales y hay épocas que se cortan y entonces es mas fácil.
El acceso a la cima del Penedo Grande por su vertiente sur no tiene dificultades pero a la Pena de Anamán no me parecía fácil y yo no subí.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak