Gora

Altotero de Modúbar (1.015 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2019/01/01
Aldatze data
2019/01/01
1

El pequeño valle del río Viejo forma una depresión sobre los páramos que preceden a las elevaciones ibéricas dejando, a su curso, las poblaciones de Modúbar de la Emparedada, Modúbar de la Cuesta y Modúbar de San Cibrián, inconexas entre sí por carretera. El talud que se levanta tras ellos, al S, no cuenta con ninguna elevación verdaderamente significativa, ya que son simples cerros que se elevan sobre una enorme situada a más 1.000 metros de altitud, y que, en los últimos años, ha servido para soportar dominantes estructuras de generación eólica que pueden contemplarse por aquí y por allá.

Sin ser la más elevada, la estructura más característica, si es que realmente puede ser clasificada como tal, es el Altotero de Modúbar o, sencillamente, Altotero ( 1.015 m ). Pese a que se eleva sólo algunas decenas de metros sobre los altos contiguos, permite descubrir una extensa panorámica desde aquellos puntos donde la vegetación lo permite y que podría ser la razón de ser para el yacimiento fechado en la edad de bronce que se ha identificado en la cima, y del cual se han recuperado diversos materiales líticos y cerámicos.

Desde la BU-V-8013 (Las Varillas)

La carretera local BU-V-8013 cruza el páramo desde la Venta de Jacinto ( 912 m ) hasta Modúbar de la Emparedada ( 892 m ) dejando la cumbre muy cercana, facilitando un corto paseo circular entorno a este modesto cerro.

Desde el cruce de la Venta de Jacinto, seguimos la carretera BU-V-8013 en dirección S durante 1,25 Km para detenernos en el comienzo de una pista agrícola que surge a la izquierda (956 m), en el término que los mapas denominan "Las Varillas".

Iniciar el paseo por esa pista (E) y seguirla durante 700 m hasta un cruce. Tomar la pista de la derecha (S) durante otros 700 m más y tomar un nuevo camino a la derecha (W) que asciende hacia la cumbre, donde existe una pequeña propiedad agrícola. A su término, un sendero penetra en el pequeños bosque cimero y permite alcanzar el vértice geodésico, sostenido sobre un pilar redondeado, del Altotero de Modúbar ( 1.015 m ).

Descenderemos por la vertiente contraria siguiendo una senda que pierde altura (S) sobre la desgastada ladera para conectar con una nueva pista que nos devolverá a la carretera. Volviendo por ella ( 700 m ) retornamos al punto de partida.

Accesos: Las Varillas ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak