Gora

Encimero, Pico (1.077 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2019/01/02
Aldatze data
2019/01/02
1

Entre San Pedro de Cardeña y el valle de Juarros se extiende un páramo regular y con escasa formas topográficas realmente desarrolladas. El Pico Encimero ( 1.077 m ), de vertientes asimétricas, es la máxima elevación del entorno, justo encima de la localidad de Espinosa de Juarros ( 963 m ), prácticamente abandonada y degradada por una cantera de arena cercando las edificaciones. Se puede realizar la ascensión desde las inmediaciones de Espinosa o, también, desde el monasterio de San Pedro de Cardeña.

El monasterio de San Pedro de Cardeña, con sus más de mil años de historia, es bien conocido por la vinculación que mantiene con el Cid Campeador. Los restos actuales del líder castellano y de su esposa, actualmente acogidos (al menos en parte) en la catedral de Burgos, han reposado durante siglos, en diferentes momentos y estancias, en el interior del edificio monástico. La leyenda atribuye que su legendario caballo Babieca también tomó aquí descanso eterno. Aunque fue considerado y favorecido por reyes españoles como Felipe III, la desamortización clausuró el culto. Durante la guerra civil fue campo de concentración del bando sublevado. Tras la contienda, en 1942, se restauró la vida monacal hasta fecha actual.

Desde San Pedro de Cardeña (T1)

Desde San Pedro de Cardena ( 956 m ) salir por la carretera y tomar un camino a la izquierda (SE)(Camino del Cid). Al llegar a un altillo ( 1.011 m ), de gira a la derecha, desechando a las antiguas canteras de San Bernardo, y se alcanzan las inmediaciones de la Casa del Monte ( 1.024 m ). Seguir a la izquierda (NE y N) y, abandonando el camino, subir a la cumbre remontando directamente la leve cuesta que en dirección E conduce al Pico Encimero ( 1.077 m ).

Desde Espinosa de Juarros (T1)

Antes de llegar a Espinosa de Juarros ( 963 m ) y de la cantera es posible aparcar. Luego dirigirse hacia el pueblo cruzando la instalación fabril y tomar a la derecha el camino que cruza el río. La opción más directa sigue el camino principal hasta la depresión ( 1.041 m ) entre el Pico Encimero ( 1.077 m ) y el Pico Bajero ( 1.063 m ). Seguir las rodadas (SE) que conducen a este último.

Aunque más largo, tras cruzar el río se puede bajar, sin senda, bajo el Pico Bajero (N) y subir a la roca caliza conocida como Cerro de la Pasadilla ( 1.028 m ), que se puede coronar con bastante facilidad por su hendidura central. Desde aquí, podemos cruzar al Pico Bajero ( 1.063 m ), por suelo incómodo debido a las labores de repoblación (pinar). Ahora se puede continuar al collado intermedio ( 1.042 m ) y al Pico Encimero ( 1.077 m ).

Accesos: San Pedro de Cardeña ( 1h 30 min ); Espinosa de Juarros ( 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak