Gora

Ribalópez (1.521 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/01/03
Aldatze data
2019/01/04
2

El cerro de Ribalópez (1521 m ) es una elevación destacada en el cordal principal de la Sierra de Pela. Su territorio meridional pertenece al municipio de Campisábalos (Guadalajara) y el septentrional a Manzanares, integrado en el municipio soriano de Retortillo. A Su vez son partes integrantes de las cuencas del río Tajo y el Duero, respectivamente. El perfil del relieve es redondeado, con una litología silícea y una cobertura vegetal de herbáceas, con apenas ejemplares arbóreos o arbustivos.

La cima se halla representada por un pilar geodésico. Las panorámicas del entorno son muy buenas por la carencia de obstáculos que las impidan. En el área cimera se observan algunos molinos eólicos (Parque eólico de Campisábalos ), cuyas antiestéticas pistas de acceso se hallan en la cara S. Yendo por el lado N podemos alcanzar la cumbre por itinerarios mas agradables.

En las estribaciones septentrionales de la Sierra de Pela se halla el bello despoblado de Manzanares, incluido en la ruta, no oficial, de los Pueblos Rojos ( denominación dada en Retortillo a un grupo de aldeas de su municipio: Castro, Valvenedizo, Peralejo de los Escuderos, Losana y Manzanares ). El lugar quedo deshabitado en los inicios de los años 70 del siglo pasado. Actualmente encontramos unas ruinas enclavadas en un entorno privilegiado que producen una agradable sensación nostálgica a quien las visita. El lugar provocó un efecto cautivador al heterodoxo y polémico escritor Fernando Sánchez Dragó cuando lo descubrió, en uno de sus primeros viajes a Soria. Ello le llevó a su posterior admiración por la provincia, llegando a establecer su domicilio en Castilfrío de la Sierra, pueblo situado en las estribaciones meridionales de la Sierra de Oncala.

Desde Nuevo Manzanares

Nuevo Manzanares es una denominación dada a titulo personal a un asentamiento de población, apartado del núcleo urbano del pueblo de nombre homónimo, ubicado en el mismo término municipal y con un acceso mas favorable.

Inicio del acceso junto a un complejo de granjas y viviendas aledañas, en el término municipal de Mazanares, situadas a un K de distancia del anterior poblado. Otra opción sería seguir el GR-86 " sendero Ibérico soriano" ( SE ), partiendo del parking del yacimiento de Tiermes. Para llegar al complejo de granjas/viviendas hay que circular por un tramo de pista en buen estado.

Vamos por el GR-86 (SE ), alcanzamos el arroyo de la fuente del Poyo, poco antes de desembocar en el río Manzanares. Lo cruzamos y encontramos una bifurcación de pistas, el ramal de la izquierda, que desestimamos, va a Manzanares , y el de la derecha (S ) nos posiciona en las majadas de la Cuesta de Segovia. Buscamos la base de la ladera septentrional del relieve y subimos por ella, sin dificultades, al encuentro del primer aerogenerador que tenemos a nuestro alcance. Posteriormente siguiendo por el transitable cerro, sin variar el rumbo SW, llegamos el punto de mayor altitud donde se ubica la señal geodésica que marca la cima.

Acceso: Nuevo Manzanares ( 45 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak