Gora

Gayubazo, Peña (1.332 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2019/01/06
Aldatze data
2019/01/06
1

Se eleva al NE de Briongos de Cervera (1.095 m ) dominando el escarpe meridional de las Peñas de Cervera. Diferenciar esta cumbre de la elevación que llamamos Cervera (1.392 m), más elevada, y que remata el otro flanco del sinclinal.

Desde Las Fuentes (T2)

En el Km.7,600 de la carretera que une Espinosa de Cervera con Sato Domingo de Silos, en el término de Las Fuentes ( 1.095 m ), se enlaza con un camino-cortafuegos que remonta (NW) la vertiente occidental aproximándose al roquedo calcáreo que exhibe, por este lado, la montaña, de fisonomía aplanada en su parte superior. Alternativamente puede tomarse un camino que parte del km.0,500 de la carretera de Briongos a Espinosa, y que conduce, indefectiblemente, al arranque del cortafuegos.

Al terminar el corredor artificial (1.240 m ), debemos acometer la ladera rocosa, que se es ostensiblemente algo pronunciada pero muy escalonada, por lo que se puede superar con bastante facilidad sin itinerario prefijado para salir a la meseta, salpicada por tramos pedregosos y enebros. En el punto culminante (1.332 m ) no hay nada relevante aunque desde las inmediaciones pueden obtenerse dilatadas panorámicas de la depresión del Duero con el Sistema Central al fondo.

La continuación al N requiere algo de orientación, inicialmente, para conectar con un camino que pasa junto a una edificación en ruinas ( 1.265 m ). Este camino iniciará su descenso a la derecha hacia la carretera por la cual podremos volver al punto de partida.

Accesos: Las Fuentes ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak