Gora

Torrecilla, La (1.219 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/01/06
Aldatze data
2019/01/06
1

En las proximidades del pueblo guadalajareño de La Miñosa, al margen izquierdo del río Cañamares, encontramos unos modestos cerros que destacan sobre una orografía bastante accidentada. Los referidos relieves son La Torrecilla ( 1219 m ), La Berlanga ( 1169 m ), Alto Valgrande ( 1175 m ), la Zumaquera (1193 m ) y la Sierra del Val ( 1156 m ). Este conjunto de cerros, de una forma convencional, los voy a englobar como " Cerros de Atienza " por hallarse cercanos a esta localidad, cabecera de la comarca, y porque, a mi modo de ver, el río Cañamares establece su límite con las estribaciones de la sierra del Alto Rey.

El paisaje es muy montaraz, dedicado tradicionalmente al pastoreo extensivo de ganado ovino y caprino. El tipo de roca que hallamos son silíceas que contrastan con las lajas de pizarra usadas en las techumbres de algunas tainas. Estos últimos materiales, si bien no forman parte de la litología de este espacio, denotan que se hallan en zonas próximas. El tipo de cobertura arbórea es de carrascas, quejigos y melojos acompañadas de arbustos y matorrales ( rosal silvestre, enebros, sabinas, aliagas, estepas.... )
El pueblo de referencia, la Miñosa, se halla en la órbita de Atienza. En el destacan como hitos culturales la iglesia de San Pedro Ad Vincula ( San Pedro Encadenado ) y estar en la ruta " Camino del Cid " (GR-160 ). Entre sus valores naturales destaca la microreserva " Cerros Volcánicos de la Miñosa ", donde tenemos afloramientos de andesitas (antigua roca magmática ) y algunos endemismos botánicos como el Geranio del paular " erodium paularense ".

La Torrecilla (1219 m ) es la cumbre que mas destaca. Ubica en sus estribaciones sudoccidenlales el casco urbano de la Miñosa y marca su límite occidental el Río Cañamares. Su espacio denota ser zona de pasto de ganado extensivo. Su cumbre goza de buenas vistas panorámicas y se sitúa sobre un vasto montón de piedras, que bien pudieran ser restos de alguna construcción relacionada con su topónimo.

Desde el K. 2,800 de la carretera GU-183

En este punto kilométrico, en el cambio de rasante de La Berlanga, parte un camino herboso ( W ), en cuyo inicio podemos aparcar el vehículo y seguir el rastro de este itinerario hasta unos corrales en ruinas que se hallan en las faldas orientales del monte. Desde aquí, sin itinerario definido, por veredas que mantiene limpias el ganado lanar, alcanzamos el área cimera, a la parte S de la cumbre. Avanzamos un pequeño tramo ( N ) hasta coronar la cima.

Acceso: K. 2,800 de la GU-183 ( 18 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak