Cabeza Aguilez (2.033 m)

2001/01/01
2019/08/04

Cumbre de la sierra de La Demanda que pertenece a la denominada Sierra de San Antonio, al Sur de Fresneda de la sierra Tirón ( 989 m ), representando la máxima altura de la misma en su unión con la sierra de San Millán.

Esta cumbre junto con San Millán ( 2.132 m ) y Trigaza ( 2.085 m ) enmarcan el valle del río Urbión, profundo y boscoso rematado por dos pequeños circos glaciares bajo el Trigaza y el San Millán. Toda esta zona junto con las sierras de Neila y parte de los Picos de Urbión forma parte de la Reserva Nacional de La Demanda, lindando con La Rioja y Soria, formando un área continua con las reservas nacionales de Cameros, Urbión y con el coto nacional de Ezcaray, totalizando más de 275.000 Ha. protegidas, siendo uno de los núcleos más importantes de este tipo en España.

La ascensión más interesante consiste en remontar el valle del río Urbión desde Santa Cruz del Valle de Urbión ( 964 m ) a escasos kilómetros de Pradoluengo ( 962 m ), pasando por Cabaña Guarra ( 1.200 m ) hasta alcanzar el circo terminal de San Millán. En este punto hay que desviarse a la izquierda para salir al collado de Cabeza Aguilez ( 1.930 m ) entre la cumbre y San Millán. Por la cresta se alcanza con facilidad la cumbre. También es posible seguir lo alto del cordal para culminar la cima por lo alto de la sierra de San Antonio bordeando el Remendia ( 1.856 m ) y Mojón Alto ( 1.868 m ) para ascender desde el collado Aizola ( 1.850 m ) sin complicaciones.

Desde Fresneda de la Sierra Tirón ( 989 m ) se puede remontar el barranco Reoyo. En Tres aguas ( 1.100 m ) se unen tres corrientes de agua para formar el río Tirón. Por la derecha se sigue el barranco hasta el final ( 1.913 m ) y por la loma de Reoyo se corona la cima. Desde Fresneda de la Sierra ( 989 m ) y desde Pradolungo ( 962 m) también puede practicarse la ascensión pasando por Remendian ( 1.856 m ).

A la misma loma de Reoyo se llega desde la vertiente Sur partiendo de Barbadillo de Herreros ( 1.126 m ). Una pista de 6 Km. nos transporta a la Casa de la sierra ( 1.220 m ). Por la izquierda se sigue el río Morales hasta llegar al inicio de un cortafuegos que sale a nuestra derecha. Este cortafuegos discurre por la loma de Carzolejas ( 1.651 m ) y llega hasta la loma de Reoyo ( 1.913 m ), al Este del Cabeza Aguilez ( 2.032 m ). La Hoya de Reoyo es el nombre que toma la última y fuerte cuesta que nos separa de la cima.

Accesos : Santa Cruz Valle de Urbión ( 3h 30 min );
Fresneda de La Sierra ( 4h 30 min ).

• item-iconMarcos Garcia Perez
    2011.eko abuztuak 22a
    Un saludo para el club de montaña Obarenes de Briviesca, tres de cuyos integrantes subieron desde Pradoluengo a esta cima el 6 de Agosto, se trata de Montse, Javi y Paco. Nosotros subimos el 11 y recogimos vuestra tarjeta. "Nos vemos en los Montes"