Gora

Sierra del Val (1.156 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/01/08
Aldatze data
2019/01/08
1

En las proximidades del pueblo guadalajareño de La Miñosa, al margen izquierdo del río Cañamares, encontramos unos modestos cerros que destacan sobre una orográfia bastante accidentada. Los referidos relieves son La Torrecilla ( 1219 m ), La Berlanga ( 1169 m ), Alto Valgrande ( 1175 m ), la Zumaquera (1193 m ) y la Sierra del Val ( 1156 m ). Este conjunto de cerros, de una forma convencional, los voy a englobar como " Cerros de Atienza " por hallarse cercanos a esta localidad, cabecera de la comarca, y porque, a mi modo de ver, el río Cañamares los separa de las estribaciones de la sierra del Alto Rey.

El paisaje es muy montaraz, dedicado tradicionalmente al pastoreo extensivo de ganado ovino y caprino. El tipo de roca que hallamos son silíceas que contrastan con las lajas de pizarra usadas en las techumbres de algunas tainas. Estos últimos materiales, si bien no forman parte de la litología de este espacio, denotan que se hallan en zonas próximas. El tipo de cobertura arbórea es de carrascas, quejigos y melojos, acompañados de arbustos y matorrales ( rosal silvestre, enebros, sabinas, aliagas, estepas...).

El pueblo de referencia, la Miñosa, se halla en la órbita de Atienza. En el destacan como hitos culturales la iglesia de San Pedro Ad Vincula ( San Pedro Encadenado ) y hallarse en la ruta " Camino del Cid " (GR-160 ). Entre sus valores naturales destaca la microreserva " Cerros Volcánicos de la Miñosa ", donde tenemos afloramientos de andesitas (antigua roca magmática ) y algunos endemismos botánicos como el Geranio del paular " erodium paularense ".

La Sierra del Val ( 1156 m ) es un cerro situado al S de la Miñosa. Sus flancos occidental y meridional están delimitados por el río Cañamares. Al ser el curso fluvial mas destacado de la zona y formar parte su ribera izquierda de las estribaciones del relieve, nos sugiere que su denominación se basa en este hecho. En su parte E un collado ( 1121 m ) lo individualiza respecto a la Zumaquera (1193 m ), por el discurría el antiguo camino entre la Miñosa y Naharros y actualmente es lugar de paso del GR-160 " Camino del Cid ". En este acceso podemos hacer un pequeño desvío y subir al Alto de la Cabezuela ( 1072 m ) "WGS84 30T 505848 4558500", que se eleva sobre el núcleo urbano de la Miñosa y esta coronado por una cruz simplona.

Desde La Miñosa

Salimos de la población por la carretera GU-183 ( E ), nada mas pasar un barranco sale a mano derecha un sendero, señalizado como GR-160 (marcas de pintura y las flechas indicadoras de dirección oportunas). Pasamos junto al frondoso melojar de la Dehesa del Concejo y alcanzamos el collado ( 1121 m ), al E de la cumbre. Tomamos la cuerda del monte ( W ), sorteando la flora y las rocas sin grandes dificultades, hasta llegar a una pequeña plataforma en la parte occidental del cerro donde se sitúa la cima.
Al poco de iniciar el sendero, un desvío a la derecha nos lleva a unos corrales con techados de pizarra y sobre ellos (NW ) se eleva el alto de La Cabezuela ( 1072 m ).

Acceso: La Miñosa ( 20 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak