Gora

Abajo, Peñas de (1.185 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/01/08
Aldatze data
2019/01/08
1

Entre los pueblos guadalajareños de Tordelloso ( S ) y Alpedroches ( N ), delimitadas por el arroyo de las Viñas en su parte occidental y por el barranco de Matamala en la oriental, se encuentran sendas estructuras de relieve denominadas Peñas de Arriba ( 1215 m ) y Peñas de Abajo ( 1185 m ). Su principal peculiaridad es que son formaciones de origen volcánico y el tipo de roca es andesita. A diferencia de otros afloramientos de este estilo, presentes en el entorno próximo, que gozan de protección por estar incluidos en la zona LIC " Cerros volcánicos de Cañamares", dentro de la red Natura 2000, estos relieves no lo están, a pesar de ser unos de los que mas destacan. Este hecho probablemente se deba a dejarlos disponibles, sin trabas, para la extracción de áridos.

La fisonomía de estos cerros es de un marcado carácter mineral, escasamente colonizado por la flora.

Las Peñas de Abajo ( 1185 m ), son las situadas mas al S, tienen una menor altura y son copropietarios de su espacio los pueblos de Alpedroches y Tordelloso. Ofrecen dos sectores, el meridional sin modificar, con gran atractivo paisajístico y el septentrional devorado por las canteras de Benito Arnó e Hijos, que a la vista del ritmo de explotación acabaran aniquilando todo el relieve.

"Las Canteras de Atienza es una explotación a cielo abierto de un domo volcánico, constituido por un cuerpo tabular de más de 300m. de profundidad de andesita, una roca subvolcánica procedente de un magma de la serie calcoalcalina cuyo enfriamiento se produjo subsuperficialmente, lo que le confiere una textura porfídica característica, que consiste en una serie de fenocristales de Plagioclasa y Biotita y en menor medida Anfíbol y Piroxeno, englobados en una matriz afanítica de Plagioclasa y Cuarzo. Esta petrología le confiere a la roca unas óptimas propiedades físicas de dureza que hacen que los materiales presenten bajos desgastes y un alto coeficiente de pulimiento, siendo esta roca el “árido patrón del Ensayo de Pulimento Acelerado en España, según la Norma UNE-EN 1097-8."

Desde Tordelloso

Partiendo de la población nos dirigimos ( N ) hacia la base meridional del cerro, pasando la carretera CM-110 y algún campo de secano. Trepamos, de forma fácil, por el flanco SE del domo de Andesita hasta alcanzar la cumbre.

Acceso: Tordelloso (15 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak