Gora

Aspre de Famorca (1.305 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2019/01/09
Aldatze data
2019/01/11
1

El espinazo calizo que cierra por el N el Barranc de la Canal se rotula en la cartografía como Aspres de Famorca; la cota más elevada del abrupto costillar de los Aspres de Famorca (1305 m) se sitúa en la cabecera de esta hermosa vaguada disfrazada de valle glaciar, al norte del herboso collado (1262 m) abierto bajo las laderas de la Mallada del Llop (1361 m); el IGN otorga a la cima 1309 metros.

A pesar del fiero aspecto de su farallón de solana, donde un oscuro tejo desafía a la vertical y al vértigo, la cumbrera del Aspre de Famorca (1305 m) se alcanza con facilidad desde el propio collado por su cresta occidental, para contemplar a vuelo de pájaro las antiguas neveras de la Canal y, hacia levante, los afilados cuernos de Penya Alta d'Aixortà (1219 m) y de la Bernia (1126 m).

Desde Famorca

La ruta más asequible para ganar esta airosa y poco frecuentada cumbre, subsidiaria de la Mallada del Llop (1361 m), coincide con la reseñada para la cima principal de este sector de la Serrella. Desde la Plaça de la Font, en Famorca (700 m), se siguen inicialmente las señales blancas y amarillas del PR-CV 168 "Benimassot-Barranc de Malafí-Castell de Castells-Benimassot", para dejarlas enseguida a la derecha por un camino agrícola asfaltado.

Por un camino entre bancales, se toca otro recodo de la pista asfaltada y se toma un senderillo a la derecha, que va a ascender por el Barranquet de l'Era, primero, y por el interfluvio entre este y el Barranc de la Font más adelante, hasta la Font del Noguer, convertido en un precioso camino de herradura que va enlazando casetas de la conducción de agua a Famorca desde la fuente; las paredes doradas y rotundas de la Penya Noguer (1277 m) presiden este hermoso enclave.

Poco más arriba de la fuente, en la umbría de la Mallada del Llop, localizamos los muros del Pou de neu del Noguer, una notable nevera que precisa obras urgentes de consolidación para evitar su deterioro irreversible. Desde la nevera, un evidente sendero asciende al E entre pedreras hasta el collado que señala la cabecera del Barranc de la Canal; por la pedregosa cresta de la escama caliza que brota del propio collado, trepamos sin rastro de senda, pero sin dificultad, al panorámico peñasco que marca la cima del Aspre de Famorca (1305 m).

Accesos: Famorca (1h 45min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak