Campos Blancos (2.054 m)

2001/01/01
2016/01/30

Cumbre de la sierra de La Demanda en la muga de Burgos y La Rioja. Es la cima más elevada de la sierra de Santa Cruz, que separa las cuencas de los ríos Tirón, al Oeste, y Oja, al Este. Este cordal se inicia en el collado de la Cruz de La Demanda ( 1.850 m ) y por las cimas de Cruz de la demanda ( 1.954 m ), Otero ( 2.045 m ) y Campos Blancos ( 2.054 m ), se prolonga hacia el Norte por Torocuervo ( 1.933 m ) y Corcusa ( 1.513 m ) hasta el puerto de Pradilla ( 1.225 m ) entre Fresneda de la Sierra Tirón ( 989 m ) y Valgañón ( 958 m ). La cumbre también se conoce con el nombre de Larrisca.

Esta cima cubre una panorámica bastante extensa. En un día despejado de invierno pueden distinguirse cuatro de las cinco coordilleras más importantes peninsulares: Pirineos, Coordillera Cantábrica ( incluidos los Picos de Europa ), Sistema Ibérico y Sistema Central, pudiendo ser reconocidos en la distancia: Espigüete (León), Curavacas (Palencia), Tres Mares (Cantabria), Gorbeia (Araba y Bizkaia ), Aizkorri (Gipuzkoa), Mesa de los Tres Reyes/Hiru Erregeen Mahaia (Nafarroa), Bisaurín y Collarada ( Huesca ), Moncayo ( Soria y Zaragoza ), Pico del Lobo ( Guadalajara y Segovia ), Tres Provincias ( Madrid, Guadalajara y Segovia ), San Millán (Burgos), lo que hace un total de 14 provincias.

Desde el Collado de la Cruz de la Demanda (T2)

Existiendo carretera asfaltada desde Posadas ( 965 m ) al collado de la cruz de La Demanda ( 1.850 m ), el ascenso más simple se inicia allí por las cumbres de Cruz de La Demanda ( 1.954 m ) y Otero ( 2.045 m ) que no es preciso subir aunque se dejan a escasos metros. La primera se bordea por la izquierda y la siguiente por la derecha para alcanzar el collado Blanco ( 1.953 m ) entre Otero ( 2.049 m ) y Campos Blancos ( 2.054 m ).

Desde Posadas (T2)

Desde Posadas ( 965 m ) se puede subir directamente a la cumbre por un itinerario que se reduce a superar por la vertiente oriental un cortafuegos hasta una pequeña cima ( 1.927 m ) que lleva al collado Campos blancos ( 1.890 m), desde donde se sube a la cumbre directamente por la fuerte pendiente. Desde Posadas ( 965 m ) existe otra posibilidad que permite recorrer parte del antiguo camino que unía esta aldea con Barbadillo de Herreros ( 1.126 m ), en la vertiente Sur de la sierra. El camino arranca unos 500 m. carretera arriba de Posadas. El talud de la carretera a desfigurado su comienzo. Entre antiguos huertos, la senda toma altura y acaba desapareciendo , pero se entronca por una pista que en interminables zigzags recorre toda la ladera hasta el collado Blanco ( 1.953 m ). Por la derecha se asciende a la cima.

Desde Fresneda de la Sierra

Desde Fresneda de la sierra ( 990 m ) hay que coger la pista del barranco del río Tirón hasta el lugar de Tres aguas ( 1.100 m ) donde se unen los arroyos de Reoyo, Ticumboa y Pozo Negro para formar el Tirón. Se sigue por el camino de la izquierda a lo largo del barranco de Pozo Negro hasta alcanzar el paraje llamado La Cocina del Cura. Por el hayedo es posible llegar a la laguna de Pozo Negro ( 1.770 m ), y de aquí al collado ( 1.953 m ) entre Otero y Campos Blancos.

Cara N. (PD)

La cara N. presenta relativo interés invernal. El corredor central, sobre un desnivel de 275 m., es el más evidente y no interpone obstáculos (45º), en particular en la variante de salida hacia la derecha. El inicio de la vía ( 1.785 m ) se alcanza desde el collado de Campos Blancos ( 1.890 m ), en descenso por la vertiente N. por un sendero que cruza al collado N. ( 1.831 m ).

Accesos: Cruz de la demanda ( 1h 15 min ); Posadas ( 2h ); Fresneda de la sierra ( 3h 45 minin ).