Gora

Juegobolos, Alto (913 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/01/11
Aldatze data
2019/01/12
1

En un territorio situado al Nordeste del término municipal de Laguardia/Biasteri, posiblemente administrado por Elvillar/Bilar ( población que se halla mas cercana geográficamente, a la cual le atribuyen la cueva de los Husos, el lugar mas emblemático de este espacio ), se encuentran dos relieves, satélites de la parte meridional de la Sierra de Toloño; el Alto Juegobolos ( 913 m ) y la Iruela ( 866 m ). Su litologia es de conglomerado con una cobertura vegetal de carrascas, bojes, quejigos, brezos... principalmente. Su fisonomía es la de dos promontorios desprendidos, hacia el S, del entronque principal de la sierra. Entre ambos relieves se encuentran las cabeceras del arroyo de la Uneba, que tiene su nacimiento al pie de la peña de los Husos de Laguardia. Esta última denominación (los Husos) se debe a los curiosos picachos de conglomerado que se sitúan en la parte mas occidental de esta gran mole rocosa.

El reconocimiento de estos relieves podemos complementarlo con la visita al espectacular abrigo de la cueva de los Husos y a la Chabola de la Hechicera. Dos enclaves prehistóricos, de época neolítica de gran relevancia. El primero destaca por los usos agrícolas y ganaderos que practicaron sus moradores, que se desprenden del estudio de los restos, y se remontan a épocas muy tempranas ( 6200 años ), en relación a este ámbito geográfico. El 2º es un monumento megalítico que destaca por su estructura dolménica bien conformada y su buen estado de conservación.

Elvillar/Bilar es la población de referencia para acceder a estos lugares. Su modo de vida esta vinculado principalmente al mundo vitivinícola ( viñas y bodegas ), estando dentro de la reconocida subcomarca de la Rioja Alavesa, de gran renombre por la calidad de sus vinos. En el aspecto monumental cuenta con la grandiosa iglesia de la Asunción del S.XVI, un rollo cilíndrico, al SW del templo y con un palacio barroco del S.XVIII "La Casa del Indiano".

El Alto Juegobolos (913 m ) es el promontorio mas occidental, conecta con las estribaciones meridionales de Payorredondo (1365 m ), enclavado en la cuerda principal de la sierra del Toloño, a través de su collado N ( 863 m ). Su cobertura vegetal consiste en matorral de brezos en las laderas y quejigos en la zona de cumbre. La cima es bastante notoria, se sitúa sobre un pequeño resalte de conglomerado y nos brinda unas buenas vistas del entorno.

Desde Elvillar/Bilar

Inicio en el núcleo urbano de Elvillar/Bilar, salimos por su parte NW, y seguimos una carretera (N-W ) que salva el arroyo Uneba y nos posiciona en un cruce (San Sebastian), tomamos una vía asfaltada ( N ) hasta una 2ª encrucijada (San Cristóbal). Volvemos a tomar la pista del N hasta alcanzar un tercer cruce. En este optamos por un camino que sale a mano izquierda ( W ) y nos posiciona en el collado N del monte ( 863 m ). Subimos derechos a la cumbre por su flanco N , saltando una pequeña alambrada y sorteando los brezos y quejigos que encontramos a nuestro paso.

Para llegar a la cueva de los Husos, en el tercer cruce optamos por el ramal que sale de frente (N ) y nos lleva a unas canteras de gravas abandonadas. En su parte NE sale una senda, marcada por un hito de piedras, que atraviesa el denso carrascal con sotobosque de boj y nos posiciona al pie de la pared rocosa donde se encuentra el espectacular abrigo.

Acceso: Elvillar/Bilar ( 1 h 10 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconJavier Urrutia
    2019.eko urtarrilak 15a

    Según parece, se han recogido al menos tres Juegobolos en la misma zona, entorno a las dos cotas en discordia. La situación de los emplazamientos no tendrían porque ser las cimas. En cualquier caso es justo incorporar en otras denominaciones este "Juegobolos" para la cumbre que se eleva al E de la cueva de los Husos.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2019.eko urtarrilak 15a

    La base del topónimo está en el  visor dede GeoEuskadi, dan mas confianza los estudios hechos a nivel provincial o regional que los nacionales. Los datos que nos pueden aportar los lugareños, se basan en la confianza que nos generen cuando nos lo facilitan, si bien algunos generan confusiones ,otros tienen un conocimiento profundo del ámbito en que se mueven, y por lo general prefieren mostrar ignorancia a informar erróneamente. 

    En cuanto la lógica del nombre, a veces son muy puñeteras, pues los topografos han asignado a la cumbre el nombre de un paraje y  se da la contradicción de asignarle a una cima una denominación que significa depresión ( Hoyo, Val, .... ).

    De todas formas como el visor Tb asigna el nombre de Juegobolos a esta cumbre, se podría añadir en otros nombres

  • item-iconWetopia .
    2019.eko urtarrilak 14a

    La forma que comento amesetada en forma de corredor... de La Iruela da que pensar a que se trata realmente de juegabolos; en semejanza a la meseta cercana al toloño que se denomina también Juegobolos, pues los pastores jugaban en ella a los bolos. No parece que en esta cima reseñada se pudiese jugar a los bolos pero bueno. Eso sí, ojo con algunos labradores que a uno le dicen otra cosa y al siguiente la contraria.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2019.eko urtarrilak 14a

    Como los nombres entraban en contradicción con el mapa del IGN  pregunté a un labrador de la zona y me confirmó  que  las denominaciones se ajustan a lo planteado en las reseñas. Por desgracia el IGN  tiene muchas irregularidades, que se notan mas en zonas donde han valorado la topónimia como un bien cultural, y han hecho estudios de ella en profundidad. De otra parte, buscando semejanzas, la Iruela es mas parecida a una bolera con su alargada faja cimera cubierta de matorral.

  • item-iconJavier Urrutia
    2019.eko urtarrilak 14a

    Efectivamente es conocido el hecho que los mapas del IGN muestran el Alto de Juegobolos como lo que aquí llamamos La Iruela. No obstante, el visor de GeoEuskadi denomina de este modo las dos cimas, siendo la información coincidente con las aportaciones orales. Lo que no sabemos por ahora es que tipo de juego podrían haber llegado a practicar los pastores exactamente en esta zona.

  • item-iconWetopia .
    2019.eko urtarrilak 14a

    Hola, supongo que ya se sabrá, en los mapas del SIGPAC aparece esta elevación sin nombre, asignando el nombre de Juegobolos a La Iruela, que por otra parte tendría más sentido teniendo en cuenta su meseta cimera alargada.