Rabavilanos (1.217 m)

2019/01/14

Esta cumbre se alza al E del Pico Castro ( 1.217 m ). Las denominaciones que encontramos en la cartografía son Ravavilanos y Rabavilanos, pero creemos que la grafía más adecuada sería esta última si atendemos a que la primera parte del vocablo parece ser el verbo “arrabar” que popularmente significa “agarrar por la cola (en general, un animal). La segunda parte, en cambio, referencia al milano real, rapaz de grácil vuelo que destaca por su bella cola en forma de “V” y por su excelente capacidad para cernirse, permaneciendo estático a cierta altura sobre el suelo antes de aterrizar sobre sus víctimas.

Desde Hortezuelos (T1)

En Hortezuelos ( 1.084 m ) salir en dirección SE y tomar el primer camino a la derecha que se dirige (S) hacia Los Lagunares, pasando cerca de la carretera que se dirige a Espinosa de Cervera. Al llegar a un nuevo cruce, seguir a la izquierda (SE) para alcanzar, al pie del pico, el collado divisorio de vertientes ( 1.164 m ). Continuar por la izquierda (E) hasta la aplanada cima de Rabavilanos ( 1.217 m ).

Accesos: Hortezuelos ( 45 min ).