Gora

Cerros, Los (642 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/01/17
Aldatze data
2019/01/17
3

Los Cerros son unas modestas elevaciones situadas en un cordal (NNE-SSW ), que se desprende al SW del núcleo principal de monte Muru ( 774 m ). Lo delimitan el barranco de los Cerros por su parte septentrional y el del Cebollar por la meridional, ambos cauces subsidian al barranco Muru. de este grupo de alturas, la que mas destaca, por su tamaño, aislamiento y prominencia, es la situada en el extremo sudoccidental, de 642 m de altitud.

La cima es notoria, ocupa una posición central en el alargado cerro y desde sus aledaños tenemos unas buenas panorámicas del entorno próximo.

En un collado interno del relieve se hallan los restos de la ermita del Salvador, en la que el pueblo de Sansoáin veneraba a la Virgen de las Nieves. Del edificio se conservan sus paredes en bastante buen estado. Su techumbre fue desmontada según nos refiere el libro " Ermitas de Navarra" de Fernando Pérez Ollo.

" El Salvador es advocación popular de la de Ntra. Sra. de las Nieves, rústica y abandonada, cuya cubierta se aprovechó en 1967 para la iglesia, según dice López Sellés y dijo la prensa no mucho después del trueque "

Desde el K. 4,700 de la carretera NA-2100

En este punto kilométrico, yendo en dirección a Elcóaz, sale un camino a mano derecha. Al poco de su inicio pasa el barranco Muru. Nada mas pasar el cauce citado, encontramos a mano derecha un campo cercado con alambre de espino, entramos en él y lo atravesamos en diagonal ( SE ), siguiendo el trayecto de una vaguada que nos lleva a la ermita del Salvador. En esta parte del acceso tenemos los inconvenientes de tener que salvar la alambrada y un campo de cultivo, que en determinadas épocas puede estar embarrado o con los frutos crecidos.

Desde la ermita seguimos la cresta del cerro ( SE ), aprovechando tramos limpios junto a la alambrada y veredas de ganado que sortean la maraña vegetal, hasta alcanzar la cumbre. Su ubicación resulta bastante notoria.

Acceso: K. 4,700 de la carretera NA-2100 ( 20 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak