Gora

Sibirana, Alto de (1.063 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/01/19
Aldatze data
2019/01/19
2

El Alto de Sibirana ( 1063 m ) es una elevación que sobresale en el extremo occidental de la Sierra de Bañón ( 1129 m), el collado de su parte occidental (1002 m), por donde pasa el camino de acceso de Uncastillo a su agregado Torres de Sibirana, es el punto de inflexión que lo separa de Selva ( 1158 m). El topónimo, a falta de una denominación mas concreta, he optado por llamarle igual que el barranco que tiene su cabecera en su parte septentrional. Otra opción que barajé fue llamarla peña Miserán pero parece corresponder a un cerro de 927 m " WGS84 30T 659098 4697496 ", que se destaca al SSW del relieve.

El cerro tiene una fisonomía trapezoidal, visto desde el S. Su litología es sedimentaría ( arcillas, areniscas y conglomerado ). La cobertura vegetal consiste en un pinar en la parte de umbría y un bosque mixto de pinos, carrascas, quejigos, enebros ..., en su cara meridional. Su cresta la ocupa un amplio y limpio cortafuegos, en cuyo margen N se ubica la cima en lugar bastante notorio. Su mayor atractivo consiste en combinarlo con la subida al Alto de Bañón ( 1129 m ).

Desde el collado de Itorre

Aparcamos en los aledaños del collado de Itorre ( 813 m ), seguimos unos 400 m de la carretera A-1202 ( W ), hacia Uncastillo. Tomamos un camino que sale a mano derecha ( NNE ), que va a la par de la muga Uncastillo/Luesia y nos posiciona en un cerro ( 115 m ), situado al W del Alto de Bañón ( 1129 m ). En esta parte del recorrido, el itinerario discurre por un camino que atraviesa unos campos de pastizal, antes fincas cultivadas ( Planas de Bañón ) . Su solera es de conglomerado descompuesto ( cantos rodados ), en algunos tramos suelto, que hace que resulte duro de caminar.

Vamos hacia el W, siguiendo la línea de cresta, que en gran parte de su itinerario la recorre un amplio y limpio cortafuegos. El trayecto presenta algún tramo de pronunciada pendiente que con precaución es fácilmente superable. También podemos ir por un camino que discurre por las faldas meridionales del cordal serrano, el cual es menos atractivo y  mas duradero, hasta llegar al collado oriental del relieve ( 1007 m ). Desde aquí hay que remontar el cortafuegos, de forma fácil, hasta alcanzar la cumbre.

Siguiendo el cortafuegos hacia poniente, realizando una bajada un poco mas dificultosa, por la gran pendiente, alcanzamos el collado occidental ( 1002 m ).

Acceso: Collado de Itorre ( 1h 30 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak