Gora

Rondán, Puig (877 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/01/21
Aldatze data
2019/01/21
1

Puig Rondán ( 877 m ), junto con el Poyo de Olid ( 884 m ) y el Alto de Barcallén ( 885 m ), forma parte del grupo de elevaciones mas notables en el vasto espacio delimitado por la carretera A- 1202 ( N ), el río Arba de Luesia en la parte oriental y el río Riguel en la occidental. La proximidad entre estos cerros hace que resulte apropiado visitarlos en una misma ruta.

Puig Rondán ( 877 m ) se eleva sobre el margen derecho del río Arba, en la parte occidental del término municipal de Luesia, próximo a la muga de Uncastillo. En la distancia presenta una fisonomía de un cerro redondeado con una superficie cimera a modo de plano con una ligera inclinación, ocupada por un campo de cultivo. El componente rocoso del cerro son areniscas y la especie arbórea predominante es la carrasca. La cima se halla en la parte S del área cimera, marcada por un pilar geodésico, que aparece camuflado entre las matas de carrasca. El topónimo contrasta con Purrundán, que nos muestra el IGN , se basa en el que figuraba en los mapas topográficos del ejército y el que consta en la toponimia de Luesia ( Idearagón ).

Desde el collado de Itorre

Aparcamos en un espacio, apropiado para ello, junto al collado. Tomamos un camino ( S ). Un tramo antes de ponernos a la altura del Poyo de Olid ( 884 m ), encontramos una bifurcación donde optamos por el ramal izquierdo (SSE ). Este camino nos lleva hasta unos campos que quedan en la ladera sudeste del cerro. Vamos atravesando campos, pasando de unos a otros situados a un nivel de altitud superior, hasta alcanzar el campo cimero. La cima se halla entre una franja de carrascas en el borde meridional de esta superficie y se reconoce por el pilar geodésico. Con suelo embarrado o con frutos crecidos, se deben buscar opciones por zonas llecas o por los bordes de las fincas.

Acceso: Collado de Itorre ( 35 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak