Gora

Astún Occidental, Pico de (2.278 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2019/01/21
Aldatze data
2019/01/24
1

Los Picos de Astún son tres, lo que visualmente es bastante reconocible. El más alto es el central ( 2.283 m ), mientras que el oriental ( 2.277 m ) está referenciado en mapas y listados montañeros porque aparece con la denominación Pic d’Astú, que desde luego no parece muy diferente de la principal. Nuestra cima por tanto se queda algo desangelada porque no tiene una toponimia clara, pero sus 33 m de prominencia hacen que sea claramente independiente. A falta de un nombre mejor le daremos por el momento el de Pico de Astún Occidental.

En Astún estuvo funcionando un trampolín de saltos de esquí de la Universiada de 1981 organizada en Jaca, lo cual puede estar en relación con la denominación popular de "Trampolingeles", si bien el trampolín más grande se encontraba cerca de la Raca, pero en todo caso es un nombre relacionado con la moderna estación de esquí. Debido al poco éxito de la actividad fue promovido su desmantelamiento en 2016, dado que los saltos de trampolín no han gozado de tradición en nuestro país. Hasta 6 estaciones albergaron en su tiempo trampolines de saltos, persistiendo solamente los de La Molina y Astún, pero que ya hace más de 20 años que dejaron de utilizarse. Nos queda como remanente la toponimia, si bien al ser moderna y por un tema ajeno a la montaña, no podemos de momento asumirla como nombre oficial.

Esta cumbre es una de las más accesibles para el debut de actividades invernales, ya sean raquetas, esquí de travesía o el uso de crampones, en una pendiente moderada, que hace que no tenga grandes complicaciones.

Desde Astún

Desde los últimos edificios de la estación tomamos una pista ascendente a la izquierda del arroyo que desciende del Ibón del Escalar o de las Ranas ( 2.078 m ). Por la derecha de la pista, unos hitos indican la senda que asciende por el barranco hasta el Ibón del Escalar ( 2.078 m ).

Lo bordeamos por la derecha (E), aunque en invierno es habitual cruzarlo por el medio, al estar helado y cubierto de nieve. Tras rebasarlo se gana altura en dirección al Puerto de Jaca o Col des Moines ( 2.169 m ). Girando a la derecha (SE) se remonta la loma que lleva a la cima ( 2.278 m )

Acesos: Astún (1h 15 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2019.eko urtarrilak 24a

    Incorporamos la información a la reseña y lo dejamos en "otros nombres". Hay que incluir en mendikat todos los nombres que tenga, aunque sean locales o poco documentados, para que se pueda encontrar en el buscador de mendikat, y en google, y para que más personas puedan aportar información. 

    Me ha parecido curiosa la historia de los trampolines de saltos de esquí y se añade esa información, dado que el toque histórico siempre aporta algo. No todo van a ser ruinas de hace siglos, a veces puede haber otras más modernas, y quien sabe si con el tiempo puedan pasar a ser la denominación oficial, como la es p.ej. el "Castillo de Vallehermosa", que no sabemos si tenía nombre antes de que los carlistas pusieran un castillo, que ya no está.

    En Navarra tenemos una cima sin denominación a la que se puso Tangorri porque salía cerca. Alguien después descubrió que en el pueblo la llamaban "Alto de la Casita" o "Alto de la Caseta", y se pensó que era alguna vieja cabaña o ermita,... incluso se puso en listados y en mapas montañeros. Después nos llevamos la sorpresa de que era por el buzón montañero en forma de "casita" de la cima. El nombre no se ha borrado, lo hemos dejado en otros nombres pero con un (x) detrás de que está desactualizado,... pero si alguien lo llama así pues debe salir, otra cosa es que no pueda ser la denominación oficial.

    Siempre estamos abiertos a incluir nueva información, es lo que permite internet a diferencia de los libros escritos.

    Muchas gracias por vuestro interés.

  • item-iconClaudia Pinto
    2019.eko urtarrilak 24a

    Entonces que se va hacer con el nombre de Trampolingeles?

  • item-iconJavier Urrutia
    2019.eko urtarrilak 24a

    Lo que si parece estar claro es que ese nombre no puede ser muy antiguo, ya que haría referencia a algún trampolín destinado a la práctica de saltos de esquí, tal y como el construido para la Universíada de 1981. Señalar también que entre en Col des Moines o Puerto de Jaca (2.169 m ), muga núm. 309, y El Portalet (1.794 m ), muga núm. 310, no hay otras señales que delimiten la línea fronteriza y, por tanto, registro de las elevaciones o collados que cruza.

  • item-iconClaudia Pinto
    2019.eko urtarrilak 24a

    He estado investigando y no aparece ningun nombre ha esta cima, el nombre Trampolingeles lo conoce poca gente, al igual que la cima. Todas y las pocas veces que he oido nombrar a esta cima ha sido con el nombre Trampolingeles.

  • item-iconRafael Bartolomé
    2019.eko urtarrilak 22a

    Agradecemos mucho vuestro interés, porque sobre todo es una denominación poco conocida y novedosa, pero para añadirlo sería útil aportar referencias que lo soporten.

    Rogaría que nos comunicaseis en qué os basais para sugerir dicho nombre, bibliografia y cartografía a ser posible y si no referencias locales o documentos que lo atestigüen. No se trata de poner lo que "quede mejor", mendikat trata de tener información lo más contrastatada y fideligna posible. Es el objetivo de la página tal como se ve al inicio con cinco pilares: completa, fiable, documentada, colaborativa y comprometida. Es por tanto muy de agraceder la parte "colaborativa" pero interesa que sea también "documentada".

    El incluir la denominación en "otros nombres" parece que tendría poca relevancia pero tiene mucha más de la que os imaginais, dado que las nuevas reseñas se relanzan en los motores de búsqueda de internet y enseguida se muestra en google. Podéis probar a poner en google "Trampolingeles" y ver lo que pasa. Aparece la reseña la primera, lo que puede ayudar también a que más usuarios puedan aportar información.

    gracias y saludos

  • item-iconMartin Martinez
    2019.eko urtarrilak 22a

    Completamente de acuerdo.

  • item-iconClaudia Pinto
    2019.eko urtarrilak 22a

    Ponga como nombre principal Trampolingeles que quedará mejor y será menos lioso.