Gora

Gartxokil (318 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2019/01/24
Aldatze data
2019/02/17
1

Cumbre que remata el pequeño cordal que se desgaja del Illasmendi ( 512 m ) y que con dirección Sur separa las cursos de agua de Zalako Erreka (W) y  Biurrango Erreka (E); por este último valle discurre la carretera de Lesaka a Oiartzun en sus primeros kilómetros de subida al alto de Agiña.

El mejor punto de partida para alcanzar la cumbre se encuentra poco después del km 7 de la carretera citada, en el desvío a la barriada de Zala ( 304 m ), allí hay espacio para aparcar y en dirección sur arranca la pista a seguir. El camino desciende al punto más bajo del cordal ( 259 m ) y al poco de comenzar el siguiente remonte hemos de dejar el camino más marcado que se desvía a la izquierda y seguir a lomos de la divisoria. Por terreno despejado de árboles y con la cumbre a la vista, el camino cada vez más sucio, llega al pie del cono cimero. Los últimos metros se acometen por una senda apenas visible y cada vez más agobiada por las zarzas, igual que la cumbre, que al menos disfruta de vistas en derredor.

Desandando unos metros se puede tomar el camino que desciende por la ladera oeste, bastante sucio, todo hay que decirlo. Más abajo empalma con otro camino de mejor aspecto, que desciende hacia la izquierda, llegando a una torre de alta tensión. Por terreno confuso se descienden unos metros por la loma y se llega a un camino en el pinar, más limpio, que nos conduce a la carretera a la altura de las casas de Biurrana ( 88 m ), en el extrarradio de Lesaka.

Accesos: Ctra Lesaka-Oiartzun km.7 ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2019.eko otsailak 17a

    En invierno los helechos estaban cortados y aplastados siendo la vegetación inapreciable hasta llegar a la cima. De esa forma la subida es mucho más sencilla a la cima de lo que comenta y muestran las fotos de Roberto. Pasa lo mismo en el cercano Akarregiko mendia, que he combinado con esta cima y cuya reseña escribiré en breve.