Gora

Cruz de la Demanda (1.954 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/01/23
Aldatze data
2007/01/23
130
Cumbre muy modesta, apenas individualizada, al Norte del collado de La Cruz de la Demanda ( 1.850 m ). Sin embargo, se trata de una cima ascendida por los montañeros por lo que debe ser reseñada. La cima es límite entre Burgos y La Rioja, y algunos mapas la señalan con el topónimo Sagarraga ( Lugar de Manzanos ).

La ascensión más corta lleva poco más de un cuarto de hora partiendo del collado de La Cruz de La Demanda ( 1.850 m ).

Una carretera parte de Posadas ( 960 m ) y recorre el valle donde nace el río Oja y asciende a lo largo de 15 Km. el collado de la Cruz de la demanda en largas lazadas desde el Km. 7,500 ( 1.200 m ) con una pendiente media cercana al 10%. El origen de esta carretera asfaltada no es otro que el animar competiciones ciclistas como la vuelta a La Rioja o la vuelta a España. Por si fuera pequeña la fechoría, la carretera continua como pista practicable a lo largo de unos 15 Km. por lo alto del cordal que circunda la cuenca del río Oja a escasa distancia de las cimas de la sierra sin descender de los 1.920 metros en su mayor parte quedando las cumbres a poco más de 50 metros de desnivel de la citada pista.

Por suerte, en Invierno la carretera permanece nevada y cerrada al tráfico rodado por lo que es buena ocasión para efectuar bonitos ascensos a estas cimas partiendo desde Posadas ( 965 m ).

Desde Barbadillo de Herreros ( 1.126 m ) parte una pista de 6 Km. que llega a las tenadas de la Casa de la Sierra ( 1.220 m ). Nada más salir del pueblo, a la derecha, tendremos la oportunidad de observar las antiguas ferrerías que otorgaron fama a esta villa; todavía se conserva en perfecto estado el cono de un horno. Igualmente cruzaremos el antiguo ferrocarril minero que enlazaba Monterrubio ( 1.223 m ) con Villafría. De la Casa de la Sierra ( 1.220 m ) ascenderá por el barranco de La Secada hasta la confluencia de los arroyos Barbadillo y La Soledad. Penetrando en el barranco que forma este último río se asciende al collado de la Cruz de la Demanda ( 1.850 m ), entre las cimas de La Polvorosa ( 1.932 m ), al Sur, y Cruz de la Demanda ( 1.954 m ), al Norte.

Accesos : Collado Cruz de la Demanda ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak