Gora

Cruz de la Demanda (1954 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/01/23
Aldatze data
2007/01/23
132
Cumbre muy modesta, apenas individualizada, al Norte del collado de La Cruz de la Demanda (1850 m). Sin embargo, se trata de una cima ascendida por los montañeros por lo que debe ser reseñada. La cima es límite entre Burgos y La Rioja, y algunos mapas la señalan con el topónimo Sagarraga (Lugar de Manzanos).

La ascensión más corta lleva poco más de un cuarto de hora partiendo del collado de La Cruz de La Demanda (1850 m).

Una carretera parte de Posadas (960 m) y recorre el valle donde nace el río Oja y asciende a lo largo de 15 Km. el collado de la Cruz de la demanda en largas lazadas desde el Km. 7,500 (1200 m) con una pendiente media cercana al 10%. El origen de esta carretera asfaltada no es otro que el animar competiciones ciclistas como la vuelta a La Rioja o la vuelta a España. Por si fuera pequeña la fechoría, la carretera continua como pista practicable a lo largo de unos 15 Km. por lo alto del cordal que circunda la cuenca del río Oja a escasa distancia de las cimas de la sierra sin descender de los 1.920 metros en su mayor parte quedando las cumbres a poco más de 50 metros de desnivel de la citada pista.

Por suerte, en Invierno la carretera permanece nevada y cerrada al tráfico rodado por lo que es buena ocasión para efectuar bonitos ascensos a estas cimas partiendo desde Posadas (965 m).

Desde Barbadillo de Herreros (1126 m) parte una pista de 6 Km. que llega a las tenadas de la Casa de la Sierra (1220 m). Nada más salir del pueblo, a la derecha, tendremos la oportunidad de observar las antiguas ferrerías que otorgaron fama a esta villa; todavía se conserva en perfecto estado el cono de un horno. Igualmente cruzaremos el antiguo ferrocarril minero que enlazaba Monterrubio (1223 m) con Villafría. De la Casa de la Sierra (1220 m) ascenderá por el barranco de La Secada hasta la confluencia de los arroyos Barbadillo y La Soledad. Penetrando en el barranco que forma este último río se asciende al collado de la Cruz de la Demanda (1850 m), entre las cimas de La Polvorosa (1932 m), al Sur, y Cruz de la Demanda (1954 m), al Norte.

Accesos : Collado Cruz de la Demanda (20 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak