Gora

Legartza (673 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2019/01/27
Aldatze data
2019/03/04
4

Amplia colina al este de Arañotz ( 840 m ) que levanta una prominencia algo superior a 40 m con su collado oriental o de Labakieta ( 626 m ), por donde pasa la carretera, desde la que habremos contemplado a menudo la cara boscosa sin prestarle mayor atención. La cara occidental sin embargo está ocupada por un conjunto de prados, en los que a nadie se le ha ocurrido colocar algún paso para los que quisieran acceder a la cima desde Orkin.

La cartografía ha dado siempre la altura de 673 m a la cima, si bien el último mapa del IGN la ha reducido a 666 m. La comprobación realizada por nosotros, con dos GPS diferentes, apreció una altura entre 670 y 671 m. A pesar de no haber una visión completa del cielo por el bosquecillo cimero, parece indicar que la altura es más cercana a la tradicional.

Desde la carretera de Lantz

Si solo queremos ascender a la cumbre, sin prolongar el recorrido, el recorrido más simple, y que evita tener que saltar ninguna alambrada, parte de la pista situada al SE que entra a la granja de Mendikarate. Dado que en la entrada de la pista es imposible aparcar, y la puerta a menudo está cerrada, la mejor opción es aparcar en la gasolinera que está a la derecha unos 120 m antes, poco después de pasar el desvío a Lantz ( 603 m ).

Por la pista se alcanza la granja ( 604 m ), viendo que a la derecha se abre la entrada al campo que baja de la cima. El trayecto herboso se recorre por la loma sin mayores obstáculos, hasta el bosquecillo cimero. Bajo un árbol está el hito.

Desde Orkin

Es la opción que permitiría combinar la ascensión con la de Arañotz ( 840 m ), y visitar el espectacular roble monumental, aunque requiere sortear varias alambradas.

Salimos del pueblo ( 587 m ) por la ruta señalada como “roble milenario”, y con una señal que indica Olagüe (Anue), por la pista, que está en buen estado y se pudiera recorrer en parte en coche si no presentara barro. Siguiendo el ramal principal vamos a tener dos opciones para entrar a los prados.

Si entramos por la primera pista de la izquierda, pasamos la puerta, pero el campo en su otro extremo no tiene salida. Hay que ir a la esquina de la izquierda para aprovechar una zona un poco mejor para pasar la alambrada y poder tomar una vieja senda entre helechos aplastados, que lleva a la alambrada que cerca la cima. A nadie se le ha ocurrido que alguien quisiera entrar desde esta vertiente así que hay que saltarla como se pueda. Junto a los árboles está la cima.

Si seguimos la pista, se deja la ruta de Olagüe, hasta entrar al campo donde está el roble milenario ( 597 m ). Tampoco en su extremo de la izquierda hay paso. Como no se puede entrar directo a la granja, porque además la alambrada es doble, con zarzas y helechos entre ambas, se debe ir a la derecha (E), para entrar pasando la alambrada al campo que está al SE de la granja, del que se puede entrar luego a ella, por una parte donde se ha caído la valla, conectando así con la primera ruta.

De vuelta a la pista se podría volver al cruce que indicaba Olagüe, para poder visitar la cumbre de Arañotz ( 840 m ).

Accesos: Carretera de Lantz ( 20 min ); Orkin ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2019.eko martxoak 5a

    Pues sí, desde Orkin hay que buscarle "la vuelta" pero el recorrido es mucho más interesante. Pena de alambradas, la verdad. No costaba nada poner una escala de paso de vez en cuando.

  • item-iconAitor Moral
    2019.eko martxoak 4a

    Kaixo mendizaleok.

    Aurrekoan izan nintzen bertan eta Orkin herritik tontorra egiteko jakin txarrantxa pare bat pasa behar direla.

    Besterik gabe ongi izan.