Gora

Fita (389 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2019/01/28
Aldatze data
2019/01/28
2

Cumbre de localización algo remota, aislada a bastante distancia de los pueblos y rodeada de campos. Queda para coleccionistas que deseen coronar cumbres de más de 40 metros de prominencia.

El acercamiento requiere recorrer 6km de pistas agrícolas, por lo que, al estar en buen estado, es recomendable recorrerlas en vehículo. El recorrido también está balizado como ruta de BTT, por lo que es una excelente opción de aproximación, aunque discurre por otra pista paralela a la que se recorre con el coche, aunque vuelve por ella.

La denominación de Fita, o La Fita, proviene del mismo origen romance que hito, o mojón, del latin Petra Ficta. Son conocidos muchos topónimos pirenaicos como Piedrafita o Petraficha, pero también tenemos otros ejemplos en Navarra como Piedrahincada en Armañanzas o el de Peregita / Pedrafita en Los Arcos.

Desde la pista de Ablitas

Desde la carretera en dirección a Tudela tomamos a la derecha la entrada a una pista, junto a los blancos silos de una fábrica de hormigones y escayolas. Por la izquierda se pasa por el portillo de los Pozos, en la única zona algo más estrecha y sombría. La pista está muy bien afirmada, aunque debido al paso de vehículos se ha perdido parte de la gravilla, por lo que solo deberemos evitarla en día de lluvias, por si se forma barro. Tras la bajada la pista es ya excelente, dado que va entre los campos, y es suficientemente amplia como para que se crucen los tractores. Enseguida vemos al fondo nuestra cumbre, reconocible por el “penacho” de pinar de repoblación que la recubre. Cerca de los dos cruces de pista se puede aparcar.

Si el campo no está embarrado podemos acceder directamente al collado entre las cimas. En caso contrario, es mejor la pista de la derecha, que nos lleva a un depósito con sus bocas de riego, saliendo a la izquierda un camino. Por un talud, donde hay piedras de una muralla derrumbada, quizás de un castro, bordeamos el pinar por la izquierda, siguiendo la repisa, hasta poder girar y entrar al collado.

A la izquierda entramos a la ladera, siguiendo unos metros antes de poder apreciar una zona más limpia. Tras apartar algunas ramas, del pinar de repoblación, se llega al pequeño clarito que es la cima. Al carecer de vistas es recomendable a la bajada acceder a la cima sur, dado que es despejada y tiene un panorama más interesante.



Accesos: Pista de Ablitas ( 15 min ); Ablitas ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak