Gora

Urtiberroa (1.166 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2019/01/29
Aldatze data
2019/01/29
2

Cumbre boscosa que separa las cabeceras de los barrancos de Bagola al Oeste y Urdamaña al Este, tributarios del río Anduña. Forma parte de las estribaciones septentrionales de la sierra de Atuzkarratz.

Desde el puente de Bagola.

En el km 39,700 de la carretera, a unos 2 kms de Izalzu en dirección a Isaba encontramos a la derecha el arranque de la pista ( 832 m ); en el sobreancho de la carretera hay espacio para aparcar. Cruzamos el puente sobre el río Anduña y dejamos a la izquierda la borda Blaixko. En el primer cruce de pistas tomamos a la izquierda la que continúa por el barranco de Urdamaña. Siguiendo siempre la pista principal pasaremos por la borda Jauregi de abajo y más tarde la superior ( 1.116 m ), en el amplio collado cubierto por prados que separa nuestra cumbre del eje principal de la sierra. Cruzamos la alambrada y seguimos el cordal (N) con restos de camino hasta la cumbre. Este último tramo está bastante limpio en general, aunque hay tramos donde comienza a cerrarse.

La pista que hemos traído continúa hacia lo alto de la sierra, enlazando con el trazado del GR-11. Justo en el mismo collado arranca por la derecha otro camino de menor entidad que se dirige hacia el Paso de Arotza ( 1.210 m ) en lo alto de la sierra, pasando por las ruinas de la borda de Landa. Tiene tramos bonitos por el bosque, pero en las inmediaciones de la borda de Landa las zarzas se han adueñado del entorno. Durante el recorrido se pueden observar cruces de varios colores grabadas en los árboles, de significado desconocido.

Accesos: Puente de Bagola ( 1 h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2019.eko otsailak 24a

    Hoy había una batida de caza que ha estado hasta las 12 (mientras he hecho las cumbres en torno a Picalvo desde Ustés).  Gracias a la batida he podido subir a la cima, porque no me espera encontrar tanta nieve en la pista. En dos curvas sombrías estaba la nieve helada y un par de horas antes hubiera sido imposible pasar sin crampones. Hay que tener en cuenta que es orientación norte y es febrero aunque haya sol, así que lo aviso. Como ventaja no había zarzas en el acceso a la cima, dado que en invierto estaban aplastadas.