Gora

La Peña (2.014 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Sarrera data
2019/01/29
Aldatze data
2019/01/29
1

Nuestro ascenso montañero comienza en el barranco de Belmez, a unos 5 km de la localidad. Para llegar a este punto cruzaremos Belmez siguiendo la carretera Jv3223 que se dirige a las ruinas del castillo. A unos 2 km del pueblo dejaremos la carretera para seguir el carril de la izquierda, continuando otros 2 km hasta el cortijo del Anito, junto al barranco, punto de partida de nuestra ruta.

Seguir el carril que hay detrás del cortijo, dejándolo enseguida por el sendero que a la izquierda del cauce asciende hasta encontrarse con el mismo carril. Cruzamos el carril y seguimos ascendemos por un denso bosquete de encinas buscando una senda ascendente que pronto llegará a otra más marcada perpendicular a ella. Seguir esta última senda hacia la derecha. de ascenso lento al principio y más brusco después nos llevará hasta el collado de la Mina que cruza este espolón de la sierra, abriendo al valle del río Cuadros.

Al rebasar el collado de la Mina encontraremos una gran planicie que parece corresponder a una antigua laguna, pasando junto a un cortijo y cruzando el camino del puerto de la Herradura que cruza toda la sierra. Seguiremos en suave ascenso hasta volver a encontrar el camino ya junto al cortijo del Caño del Aguadero. Nuestro sendero desemboca en un camino que conecta con el del Puerto. Cruzándolo encontraremos una valla que debemos pasar buscando el sendero que justo detrás se dirige junto a ella en dirección ESE.

Ahora viene el tramo más duro ya que unido al suelo pedregoso y a la fuerte pendiente, apreciaremos como el sendero parece desaparecer de manera que pronto nos veremos saltando por entre piornos y sabinas intentando no perder el rumbo SE. Llegaremos a un pequeño cortijo y seguiremos ascendiendo buscando una brecha de la pared que nos separa de la cumbre. Pasada esta brecha, tendremos unos últimos metros menos duros hasta el vértice, 2018m.

Volveremos sobre nuestros pasos hasta el cortijo del Caño del aguadero y rodeándolo por la derecha, seguiremos en dirección O-NO, buscaremos un antiguo camino carretero que habremos de seguir. El camino girará pronto hacia el norte, incluso el NE, siempre en descenso; transformándose en sendero que sigue la cuerda de la montaña, a veces por encima y otras, ligeramente a la derecha, haciéndose cada vez menos marcado y desapareciendo. Nosotros seguiremos sobre el espolón hasta verlo cortarse en un precipicio. Aquí lo dejaremos por la izquierda en un bosquete de encinas muy empinado, bajando como mejor podamos en dirección norte hasta cortar un sendero bien marcado (cota 1340m), que seguiremos a la derecha. Este sendero irá descendiendo en zig-zag hasta el barranco del Mosquito. Junto al barranco, veremos los espectaculares pliegues que la orogenia Alpina creó al levantar esta Sierra. Tras cruzar el barranco, seguiremos la senda que lleva los derruidos cortijos del Valle y enseguida, al camino del Collado del Valle (camino que viene de la fuente del aguadero).

Ya cerca de nuestro destino, seguiremos este ancho camino a la izquierda para en unos 500 metros dejarlo por la izquierda otra vez, junto a un cartel informativo, bajando hasta el río Cuadros que cruzaremos y seguiremos junto a su famoso adelfar hasta el puente de madera.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

2013-02-17 LA PEÑA calendar-icon2019/01/29
distance-icon16,200 Km duration-icon07:59 elevation-gain-icon1.131 m elevation-loss-icon1.565 m calendar-icon2013/02/17
user-imageJose Ramon Triviño Barasona 13,53 Kb.

Iruzkinak