Gora

Utero (989 m)

remove-icon
Fernando Resina Letona
Sarrera data
2019/01/30
Aldatze data
2019/01/30
1

La ruta comienza en el pueblo llamado Cobos junto a la Molina. y es una marcha circular si se quiere. Para llegar a él se puede ir por Poza de la Sal o llegar a Burgos  y tomar  la carretera CL 629 dirección Villarcayo. Para llegar al pueblo sí venimos de Poza de la Sal llegaremos a un cruce donde a la derecha se va a Villarcayo y a la izquierda a Burgos. Tomamos a la izquierda  y seguiremos carretera hacia Burgos y cuando  nos encontremos  una primera entrada que dice a Cobos 3 km;  no la tomaremos ya que es de graba con baches. Seguiremos unos kilómetros más  y tomaremos el desvío al pueblo de la Molina de Ubierna y pasado este seguiremos hasta Cobos junto a la Molina donde acaba la carretera.

Partimos de Cobos por la pista que sale por la iglesia y a unos 400 metros tenemos que tomar  a la derecha otra pista que cruza la línea verde del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo. Ahora bien, sí queremos visitar la ermita de Nuestra Señora de las Mercedes que está en ruinas seguiremos la pista hacia adelante y en cosa de 1 km. desde este cruce llegaremos a ella. Para el regreso no volveremos por la pista si no que tomaremos la pista verde  del ferrocarril Santander-Mediterráneo a la derecha en muy buen estado y nos llegaremos al cruce que habíamos dejado y que está señalizado.

Aquí giramos a la izquierda y seguiremos por la pista y pronto veremos la meseta del Utero (989 m). La pista después  de varias curvas baja ligeramente   A nuestra derecha se ve  el Utero y la senda de subida, que para llegar a ella hay que atravesar una pieza en  barbecho (en el caso de no estar arada).

La senda es pista antigua, llega a un pequeño collado y de aquí a la cima del Utero con panel informativo. Ahora vamos por la crestería  y llegamos al San Mamés (992 m ), con panel un poco descolgado de la cima. Desde la cima vemos la pista que viene desde Cobos  y es la que tomaremos para llegar al pueblo.

Descendemos siguiendo un PR por senda y una vez en la pista giramos a la derecha. Se puede abandonar la senda si queremos acortar tiempo. Una vez en la pista y bajando, encontraremos un poste indicativo con el humedal  y una mesa. Seguimos pista, atravesamos el puente de la vía verde y ya estamos en el punto de partida. 

Accesos: Desde Cobos ( 55 min );  a San Mamés ( 30 min). 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak