Gora

San Fruchos (614 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/01/31
Aldatze data
2019/01/31
3

San Fruchos ( 614 m ) es un relieve situado junto al polígono industrial del Raposal, que se halla al NE del núcleo urbano de Arnedo. Es un relieve bastante prominente, con una litogía sedimentaria poco compactada ( areniscas y conglomerado ). Se encuentra al SW del monte Raposal o Tres Tetas, junto a la vega de la margen izquierda del río Cidacos.

En el flanco meridional del cerro se encuentran tres galerías, de unos 25 m de longitud, excavadas en la roca arenisca. Cada una de ellas sirve de conexión a un grupo de cuevas rupestres. La mayor de ellas se conoce como eremitorio de san Fruchos. Tienen toscos pilares centrales y están decoradas con columbarios. Se cree, aunque no hay bases documentales, que en un principio fueron eremitorios y posteriormente se usarían para la cría de palomas. Fueron declaradas bien de interés cultural el año 2002, pero su estado de conservación es bastante precario. Por otro lado la cumbre del cerro ubicó un castro donde se han encontrado vestigios cerámicos de diferentes épocas ( primera edad del Hierro, celtibéricos, tardorromanos y visigodos ).

Desde el Polígono Industrial del Raposal

En el punto kilométrico 26, 400 de la carretera LR-115, sale a mano izquierda, yendo dirección Quel, una vía de acceso al polígono industrial del Raposal. Al final de la primera calle que encontramos a mano derecha, donde hay varios pabellones con el logotipo Morón, tenemos la posibilidad de situarnos en la base del relieve.

Nos movemos por el roquedo de arenisca, con cuidado de no resbalar, hasta alcanzar una cuerda al SW de la cumbre. la cual se reconoce por tener pequeñas columnas de hormigón. Hacia el extremo SW del cordal hay una entrada hacia los eremitorios.

Tomamos la cuerda (N - E ), por un itinerario bastante erosionado, donde discurre una tubería de PVC y hay pequeñas columnillas prefabricadas de hormigón, hasta alcanzar la plana cimera. En la zona mas alta hay una cisterna metálica. Las vistas del entorno desde el área cimera son buenas.

Acceso: Polígono Industrial del Raposal ( 15 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconWetopia .
    2019.eko otsailak 5a

    Existe una cueva aislada en el extremo este, llena de palomas y con un acceso peligroso sobre todo a la vuelta. En las cuevas del San Fruchos se escondieron miembros de la CNT tras el levantamiento militar del 36; pronto fueron descubiertos y fusilados.