Gora

Isabelas, Alto de las (548 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/02/09
Aldatze data
2019/02/09
1

Al S/SE de la cima del monte Agudo (648 m), al E de Autol, término municipal al que pertenecen, próximos a la carretera LR-115 (Autol - Aldeanueva de Ebro) se hallan unos modestos relieves que nos permiten la posibilidad de recorrerlos en una misma ruta circular, acompañados de una ascensión a la cumbre antes citada por su parte SE. Los cerros en cuestión son Cabezo de Turrax (549 m), Alto de las Isabelas (548 m), Altos de los Hilillos (583 m y 552 m) y las dos cimas de Torremaciel (532 m y 526 m).

El terreno se compone de materiales sedimentarios (arcillas, areniscas, cascajos) que se han visto muy afectados por la acción erosiva. Prueba de ello son las cárcavas del sector meridional de los Agudos (648 m) y los encajonados barrancos de Turrax y Trenchuelos entre otras muestras. La vegetación es de tipo mediterráneo xerófilo. predomina el matorral compuesto de ontinas, tomillos, aliagas y espartos, acompañado de repoblaciones de pino carrasco.

El Alto de las Isabelas (548 m) se sitúa al NNE del Cabezo de Turrax (549 m), presentando ambos una fisonomía parecida. Entre estos relieves se halla el barranco de Turrax. El límite septentrional del monte, que lo separa de la estructura principal de los Agudos (648 m), lo establece el barranco de Trenchuelos. El monte está cubierto de matorral mediterráneo en su solana y de pino carrasco en su umbría. En su parte oriental hay un viñedo presidido por una escultura de tipo clásico (un mancebo cobijando entre sus brazos a un centauro moribundo). El espacio del monte pertenece a los municipios de Autol (solana) y Aldeanueva (Umbría). La cima ocupa un lugar notorio y nos permite buenas vistas panorámicas.

Desde el K. 37, 850 de la carretera LR-115

Yendo por la carretera LR-115, de Aldeanueva de Ebro a Autol, a la altura de este punto kilométrico sale un desvío a la derecha donde tenemos espacio para aparcar el vehículo.

Tomamos un camino (N) y atravesamos un espacio de erial hasta encontrarnos con el camino de la Peñaza. Vamos por este último itinerario (N) hasta coger un camino en peor estado (E), que va por la ladera meridional del relieve y nos posiciona en un collado interior, al ESE de la cima, junto a un campo vallado plantado de viñas. Siguiendo unas roderas de moto (WNW) alcanzamos la cima sin complicaciones.

Acceso: K. 37, 850 de la carretera LR-115 (35 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak